El diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Michoacán, Christian Jaramillo Ramírez, planteó una iniciativa de reforma a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado.
Lo anterior, con el objetivo de fomentar la enseñanza del Sistema de Escritura Braille en centros educativos públicos e incorporados de Michoacán, impulsando a su vez la producción y distribución de textos, materiales didácticos y educativos que permitan a la población con discapacidad visual acceder a la educación.
“Con ello estaremos garantizando que las y los estudiantes y población en general, sin importar sus capacidades visuales, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo académico”, expuso el legislador local.
Jaramillo Ramírez afirmó que la oferta educativa y el uso del Sistema de Escritura Braille son aún insuficientes, ya que libros y materiales didácticos son escasamente elaborados en las editoriales, desde la enseñanza de nivel básico hasta en media superior y superior, al representar un costo mayor de impresión, “siendo así los libros en braille inaccesibles para la población con discapacidad visual”.
Al defender su propuesta, argumentó que la disponibilidad de libros de texto en Braille, macrotipos y formatos audibles complementan y enriquecen el aprendizaje, ofreciendo a los estudiantes y población con discapacidad múltiples vías para acceder a la información, promoviendo la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de las personas con esta discapacidad.
CCC 11:06