Desde el año pasado, diversas instituciones internacionales han anticipado una desaceleración en la economía mundial, esto debido a factores como las crecientes tensiones geopolíticas, las interrupciones en las cadenas de suministro globales, entre otros, lo que genera incertidumbre tanto en consumidores como en inversionistas. De acuerdo con el último Informe sobre Comercio y Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su siglas en inglés), se prevé que el crecimiento económico se desacelere hasta un 2.6% en lo que resta del 2024.
Sin embargo, no todos los sectores de consumo funcionan de la misma manera. Mientras que los tradicionales se verán afectados por esto, el comercio electrónico sigue beneficiándose de la evolución en las preferencias de los consumidores. Hoy, la industria del ecommerce en México tiene un valor de 658,000 millones de pesos, un crecimiento de 29% en comparación con el año previo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Además, el país lidera el crecimiento global al registrar un aumento de 24.6% (siete puntos por encima del promedio mundial de 16.5%) en 2023, superando a países como Malasia, Filipinas, Brasil y Argentina.
La expansión de la infraestructura digital, mejoras en las plataformas de venta online y estrategias innovadoras para aumentar las ventas, son algunas de las razones por las cuales el comercio electrónico parece ser un sector resiliente ante una desaceleración económica global.
“La tendencia de crecimiento del ecommerce en México ‘va viento en popa’, genera un ciclo virtuoso entre el ecosistema que invierte en mejorar la experiencia y los compradores que le ven más valor a las compras en línea por la conveniencia de adquirir productos desde cualquier sitio, obtener mejores precios y, al mismo tiempo, poder tener a su disposición un catálogo más amplio”, comentó Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube, plataforma líder en comercio electrónico.
México representa un excelente mercado para el comercio electrónico. Plataformas especializadas y diversas marcas realizan una gran inversión en tecnología para buscar destacarse de la competencia. De acuerdo con Tiendanube, el 90% de los compradores llegará a tener una interacción con el ecommerce durante el proceso de compra y datos de Statista indican que para el año 2027, en América Latina el porcentaje de compradores digitales crecerá al menos un 15%.
Es importante considerar las grandes ventanas de oportunidad que México tiene en el sector online. Tan solo 6 de cada 10 PyMEs venden en línea y los estados con mayor crecimiento en esta modalidad son Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Campeche y Puebla (entidades que no son consideradas como los mayores centros económicos del país), lo que indica que el aumento de la conectividad, el mayor uso de dispositivos móviles y la cada vez mayor confianza de los consumidores en las compras en línea, abren el panorama para que más negocios busquen potenciar sus ventas y se unan a la digitalización.
Muchos emprendedores en México temen digitalizar su negocio debido a los obstáculos que puede implicar. De acuerdo con Nubecommerce, 4 de cada 10 tiendas nube consideran el conocimiento en tecnología como uno de sus principales desafíos; sin embargo, plataformas como Tiendanube buscan apoyar a los negocios para derribar dichas barreras.
“Cuando los negocios logran integrar eficazmente sus canales en línea, mejoran la experiencia del cliente y aumentan al mismo tiempo su competitividad en el mercado. La capacidad de adaptarse rápidamente y utilizar herramientas tecnológicas será clave para no quedarse atrás y aprovechar este gran crecimiento del comercio electrónico”, indicó Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube México.
CCC 14:10