Descubren un “ganso gigante” que vivió en Australia hace 45 mil años

Investigadores de la Universidad de Flinders en Australia descubrieron el cráneo de un “ganso gigante” que vivió hace más de 45 mil años, así lo dio a conocer la institución en un comunicado de prensa.

Se trata de la especie Genyornis newtoni y su hallazgo fue posible después de 128 años de exploración, excavación e investigación de fósiles. Los fósiles de esta ave gigante y carismática de la megafauna australiana fueron localizados en los lechos secos y salinos del lago Callabonna, una región remota del interior de Australia del Sur.
De acuerdo con los datos obtenidos por los especialistas, este “ganso gigante” pesaba 230 kilos, aproximadamente cinco veces el peso del Casuario del Sur. Tenía un cráneo masivo con grandes mandíbulas superior e inferior, y un casco inusual en la parte superior de la cabeza. Especialmente el pico superior mostró una morfología sorprendente, diferenciando a esta ave incluso de sus parientes más cercanos.

“Genyornis newtoni tenía una mandíbula superior alta y móvil como la de un loro pero con forma de ganso, una boca amplia, una fuerte fuerza de mordida y la capacidad de aplastar plantas suaves y frutas en el paladar”, indicó Phoebe McInerney, autora principal del estudio.

Algunos aspectos del cráneo también mostraron similitudes innegables y complejas con el de los primeros linajes divergentes de aves acuáticas, los Screamers sudamericanos y, un poco más cerca de casa, la Urraca australiana.

La evaluación de la morfología del cráneo también proporcionó a los investigadores una visión en profundidad de cómo habría funcionado la cabeza al realizar una evaluación de los músculos y el movimiento disponible en cada una de las articulaciones.

CCC 13:35

leave a reply