El telescopio Webb encuentra la galaxia más distante conocida

Utilizando datos del telescopio espacial James Webb de la NASA, astrónomos encontraron la que parece ser la galaxia más distante conocida, que se formó a menos de 300 millones de años después del big bang, indicó la NASA.

En los pasados dos años, científicos han utilizado el Webb para explorar lo que los astrónomos llaman como amanecer cósmico, el periodo de los primeros cientos de millones de años después del big bang en el que surgieron las primeras galaxias.

Estas galaxias ofrecen un vistazo vital sobre las maneras en las que el gas, las estrellas y los agujeros negros estaban cambiando cuando el universo era muy joven, informó la NASA.

En octubre de 2023 y enero de 2024, un equipo internacional de astrónomos empleó el Webb para observar galaxias como parte del programa JADES del JWST. Utilizando el espectrógrafo de infrarrojo cercano NIRSpec de Webb, los científicos obtuvieron un espectro de una galaxia sin precedentes observada sólo 290 millones de años después del big bang. Esto corresponde a un desplazamiento al rojo de aproximadamente 14, que es una medida de cuánto se estira la luz de una galaxia debido a la expansión del Universo.

Esta imagen infrarroja de la NIRCam (Cámara de Infrarrojo Cercano) de Webb fue capturada como parte del programa JADES. Los datos de la NIRCam se utilizaron para determinar qué galaxias estudiar más a fondo con observaciones espectroscópicas. Se determinó que una de esas galaxias, JADES-GS-z14-0, tenía un corrimiento al rojo de 14.32 (+0,08/-0,20), lo que la convierte en la galaxia más distante conocida que posee el récord actual. Esto corresponde a un tiempo inferior a 300 millones de años después del big bang.

Este descubrimiento no fue sólo un nuevo récord de distancia. El aspecto más importante de JADES-GS-z14-0 fue que a esta distancia sabemos que esta galaxia debe ser intrínsecamente muy luminosa. A partir de las imágenes, se ha descubierto que la fuente tiene más de mil 600 años luz de diámetro, lo que demuestra que la luz que vemos proviene principalmente de estrellas jóvenes y no de emisiones cercanas a un agujero negro supermasivo en crecimiento.

CCC 12:48

leave a reply