Preso en Estados Unidos Temeroso Ante nuevo Método De Ejecución Con Nitrógeno

La primera vez que Kenneth Eugene Smith iba a morir, los verdugos de un centro penitenciario en Alabama pasaron varias horas en el intento de ejecución.Ataron al condenado a una camilla en la llamada “cámara de la muerte” del correccional de Holman e intentaron inyectarle una mezcla letal de sustancias químicas. Pero fracasaron. Eso fue en noviembre de 2022. Ahora, el gobierno de Alabama intentará ejecutarlo de nuevo.

Esta vez han autorizado un plan para asfixiar a Smith atándole una máscara hermética a la cara y obligándole a inhalar nitrógeno puro, un gas inerte que privaría a su cuerpo de oxígeno.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos declaró la semana pasada que este método, nunca antes utilizado, podría constituir tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, y pidió que se suspendiera.

Aún no se ha dictado una sentencia definitiva de apelación después de que un tribunal federal rechazara la petición de sus abogados de una medida cautelar. Está previsto que Smith sea ejecutado el jueves

Smith fue uno de los dos hombres condenados en 1989 por el asesinato el año anterior de la esposa de un predicador, Elizabeth Sennett, quien fue apuñalada y golpeada hasta la muerte en un homicidio a sueldo por 1 mil dólares.

Es uno de los únicos hombres del Estados Unidos moderno en ser “ejecutado dos veces”, y el primero en ser sometido a gas nitrógeno.
“Mi cuerpo se está desintegrando”

Eugene Kenneth Smith ha pasado décadas en el corredor de la muerte del centro penitenciario de Holman.

“Mi cuerpo se está desintegrando, no dejo de perder peso”, le dijo Smith a la BBC en una respuesta escrita a las preguntas formuladas a través de un intermediario.

En Alabama están prohibidos los encuentros cara a cara entre periodistas y condenados a muerte.

Nos pusimos en contacto con él por teléfono a finales de la semana pasada, pero nos pidió que no le entrevistáramos porque, según expresó, se encontraba muy mal.

“Tengo náuseas todo el tiempo. Me dan ataques de pánico con regularidad… Esto es solo una pequeña parte de con lo que he estado lidiando a diario. Tortura, básicamente”, escribió.

CCC 13:26

leave a reply