Inicia Gobierno Municipal trabajos de control y manejo de fuego 2023-2024

Con la finalidad de reducir riesgos y afectaciones por incendios forestales, el Gobierno Municipal de Uruapan inició oficialmente los trabajos de control y manejo de fuego 2023-2024. Las actividades corrieron a cargo de la brigada contra incendios forestales Delfines y la recién incorporada brigada de manejo de fuego Fénix, cuyos elementos trabajaron en el mantenimiento de brechas corta fuego y el control de carga de combustible en los parajes de San José de la Mina y El Uval, ubicados en el Cerro de la Cruz.

Roberto Paleo Avilés, jefe del Área Forestal del municipio, explicó que, además de estas actividades, contemplan abrir nuevas brechas e implementar acciones de prevención silvícola. Además, harán quemas controladas, podas bajas y chaponeo en curvas de nivel para salvaguardar las diferentes áreas forestales del municipio.

Mencionó que durante esta temporada de estiaje prevén condiciones críticas y rachas de calor demasiado fuertes, con la presencia de la ley 30-30-30 (temperatura mayor a 30°C, vientos mayores a 30 km por hora y humedad relativa al 30%) que representa un alto riesgo de propagación de incendios, por ello la importancia de fortalecer estas actividades y la corresponsabilidad ciudadana.

CCC 12:06

leave a reply