Senado aprueba ampliar estancia de visitantes regionales hasta 21 días

La reforma plantea que Gobernación pueda establecer mecanismos para recibir trámites y emitir documentos migratorios de visitante regional y visitante trabajador regional

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto para reformar el artículo 52 de la Ley de Migración, a fin de aumentar, de siete a 21 días, el tiempo permitido para la estancia en México de las personas extranjeras, catalogadas como visitantes regionales, así como autorizar la permanencia de personas nacionales de países vecinos como visitantes trabajadores regionales, hasta por un año.

El dictamen, que fue avalado con 45 votos a favor, 10 en contra y 15 abstenciones, dispone que mediante disposiciones administrativas de carácter general, la Secretaría de Gobernación podrá establecer mecanismos para la recepción de trámites y de documentos migratorios de visitante regional y visitante trabajador regional.

Además, determinará los países que podrán ser beneficiarios de dichas disposiciones y definirá los ámbitos territoriales que correspondan a cada uno de los anteriores documentos.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Alicia Caraveo Camarena, explicó que este proyecto pretende que las personas extranjeras nacionales, o los residentes de los países de la región fronteriza, tendrán derecho a entrar y salir de la misma, cuantas veces lo deseen, sin que su permanencia exceda de 21 días y sin permiso para recibir remuneración en el país.

“Esto es relevante, porque al establecer plazos claros y permisos ampliados podemos garantizar una mayor regulación con perspectiva de derechos humanos en nuestra política migratoria”.

Agregó que este proyecto, plantea que la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, deberá establecer los mecanismos para recibir trámites y

iconos-audio

emitir documentos migratorios de visitante por razones humanitarias, visitante trabajador fronterizo, y visitante regional en el extranjero y, también determinará los países beneficiarios por dichas disposiciones, así como los ámbitos territoriales para cada uno de los documentos mencionados.

Mayuli Latifa Martínez Simón, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, abundó que uno de los objetivos de la reforma a la Ley de Migración, es aumentar de siete a 21 días las autorizaciones de entrada y salida del país a los extranjeros de los países vecinos.

Esto, explicó, para poder eliminar las disposiciones administrativas que facultan a las autoridades de los municipios y entidades federativas, en las zonas fronterizas a determinar el número de días de su estancia con el objeto de hacer más fácil y dinámico su acceso y salida durante ese lapso de tiempo.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, se pronunció en contra del dictamen y consideró que la discusión de éste es la ocasión oportuna para cuestionar la política migratoria del país, porque ésta no cambia, a pesar de que las autoridades no se han responsabilizado por la tragedia que se vivió hace seis meses, en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes, y que “se convirtió en un crimen de Estado”.

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, del PAN, habló a favor del dictamen al considerar que es importante actualizar nuestro marco jurídico en torno a lo que sucede en la frontera, específicamente con nuestros países vecinos.

Sin embargo, dijo, es de llamar la atención los términos en los que está planteado el proyecto, porque por un lado es positivo que se pueda especificar la temporalidad de estancia de los trabajadores, de los migrantes o de los extranjeros que entran a nuestro país, pero creo que es el momento propicio para analizar el tema migratorio de manera integral.

El dictamen se remitió a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 Constitucional.

CCC 12:33

leave a reply