El Pueblo Eligió A Claudia Sheinbaum Como Coordinadora De Defensa De La Transformación

Se consumó un proceso pacífico, democrático y abierto, bajo la consigna de que el pueblo pone y el pueblo quita: Mario Delgado

Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco brindaron su respaldo a Claudia Sheinbaum y llamaron a la unidad del movimiento.

Es responsabilidad de todas y todos cerrar filas en torno a la Coordinadora para apuntalar a nuestro movimiento.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado y el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, anunciaron, oficialmente, que Claudia Sheinbaum es la nueva Coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación.

Mario Delgado afirmó que se consumó un “proceso pacífico, democrático, y abierto al pueblo (…) bajo la consigna de que el pueblo pone y el pueblo quita”. En ese sentido, enfatizó en que, una vez elegido el nuevo liderazgo, “es responsabilidad de todas y todos cerrar filas en torno suyo para apuntalar a nuestro movimiento”.

Destacó muchos se equivocaron al pensar que en Morena se iban a repetir las prácticas de siempre. “Andrés Manuel López Obrador y Morena no somos lo mismo. Nosotros sí somos el cambio. (…) Morena es el partido/movimiento de la esperanza, la dignidad, el patriotismo, la soberanía y la democracia”. 

Por lo anterior, el dirigente nacional señaló que vivimos un proceso estelar en la historia de México, pues “ahora nos toca a nosotros continuar con la transformación de la vida pública de México”, toda vez que el ciclo político de Andrés Manuel López Obrador, “el líder político más importante de nuestra generación está por entrar en una nueva etapa de su recorrido”.

Por su parte, Alfonso Durazo reconoció la labor de Mario Delgado, de la Comisión Nacional de Encuestas, de las casas encuestadoras, así como de los aspirantes que participaron en el proceso interno, y procedió a la lectura de resultados.

Las preferencias, reportadas por cada casa encuestadora, fueron las siguientes:

  • Centro de Estudios Estadísticos y Sociales de Morena: Claudia Sheinbaum, 39.4%; Marcelo Ebrard, 25.6%; Gerardo Fernández Noroña, 12.2%; Adán Augusto López 10%; Ricardo Monreal, 6.5%, y Manuel Velasco 6.3%.
  • Mercaei: Claudia Sheinbaum, 39.3%; Marcelo Ebrard, 25.9%; Adán Augusto López, 11.7%; Gerardo Fernández Noroña, 10%; Manuel Velasco, 7.3%, y Ricardo Monreal 5.8%.
  • De las Heras: Claudia Sheinbaum, 41.1%; Marcelo Ebrard, 26.4%; Adán Augusto López, 10.9%; Gerardo Fernández Noroña, 9.3%; Manuel Velasco, 6.9%, y Ricardo Monreal, 5.4%.
  • Buendía y Márquez: Claudia Sheinbaum, 36.6%; Marcelo Ebrard, 26.1%; Gerardo Fernández Noroña, 11.7%; Adán Augusto López, 11.1%; Manuel Velasco, 8.6%, y Ricardo Monreal, 5.9%.
  • Heliga: Claudia Sheinbaum, 40.5%; Marcelo Ebrard, 25%, Adán Augusto López, 12.2%; Gerardo Fernández Noroña, 9.9%; Manuel Velasco, 6.7%, y Ricardo Monreal, 5.7%

Así, el presidente del Consejo Nacional aseveró que Claudia Sheinbaum Pardo contará con todo el respaldo y compromiso de Morena, el PT y el PVEM rumbo al proceso electoral de 2024. “En la unidad nadie pierde, esa sigue siendo la premisa fundamental de nuestro movimiento”.

De igual manera, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco se sumaron al respaldo de la nueva Coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación y refrendaron el llamado a la unidad del movimiento.

Por su parte, Claudia Sheinbaum agradeció al presidente nacional, Mario Delgado; a la secretaria general, Citlalli Hernández; y al presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, por la organización del proceso. Asimismo, expresó que “hoy ganó la democracia, hoy decidió el pueblo y soy la Coordinadora Nacional de Defensa de la Transformación por decisión del pueblo de México”.

Finalmente, anunció que, en el marco del inicio del proceso electoral el día de mañana, convocará a una reunión con presidentes de partidos, líderes, militantes, y exaspirantes a la Coordinación para comenzar la ruta rumbo a los comicios del siguiente año. “No hay tiempo que perder. (…) Vamos a ganar el 2024. Vamos a ganar las diputaciones, vamos a ganar las senadurías, vamos a ganar las gubernaturas, y va a haber presidenta de la República de la Cuarta Transformación”.

CCC 09:47

leave a reply