Leyes de Reforma, origen y base del México Moderno: Diputado PRIISTA Marco Antonio Mendoza

El legislador señaló que el gran artífice Benito Juárez, las ideó con el objetivo de poner fin a la inestabilidad política y consolidar el origen del gobierno liberal.

Puntualizó que la Constitución actual tiene las bases de todas esas leyes que permitieron formar al país.

Hoy, a 163 años de la promulgación de las Leyes de Reforma, seguimos siendo liberales y juaristas, porque su publicación entre 1855 y 1860, marcaron la transformación y la base de México, y permitieron consolidar el país que conocemos todos, señaló el diputado federal, Marco Antonio Mendoza Bustamante.

Al participar en la efeméride sobre la Proclamación Leyes de Reforma, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que el gran artífice Benito Juárez, las ideó con el objetivo de poner fin a la inestabilidad política y consolidar el origen del gobierno liberal. Primero, explicó, como ministro de Justicia, Juárez promovió la primera gran ley que eliminó los fueros y los tribunales especiales

Después, como presidente, promovió la Ley Orgánica del Registro Civil y la Ley de Matrimonio y la de libertad de Culto; con ello, precisó, articuló las bases de un estado que se funda en los principios de libertad e igualdad.

Por ello, el legislador priista matizó hablar de Juárez es decir más que su origen humilde, su nombre está ligado a la transformación del país, es la historia de una mente de gigante que despierta para salvar a la patria, porque, subrayó, su pensamiento, obra y legado revolucionario a México, junto con otros ilustres liberales, demostró que la educación y los libros pueden cambiar el destino y transformar horizontes.

En ese sentido, Mendoza Bustamante puntualizó la grandeza de la nación se encuentra en su artífice y en el contexto que la vio nacer, la Constitución actual tiene las bases de todas esas leyes que permitieron formar al país. Destacó que por ello en este día, no conmemoramos un hecho histórico, sino que recordamos el origen del México moderno.

Recalcó que las leyes de Reforma son el pasado y el presente de México, pero también son la base del futuro y dijo como lo expresó el Benemérito de las Américas: “No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes”.

baf 15:45

leave a reply