Necesitamos cuentas claras en materia de seguridad: Dip. Luz García

En votación dividida, este día en el pleno del Congreso del Estado de Michoacán, no se aceptó la solicitud de la diputada Luz María García del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES) para aprobar un Punto de Acuerdo como de “Urgente y Obvia Resolución”, a fin de exhortar al Ejecutivo Estatal que las instituciones encargadas de la impartición de justicia informen a la 75 Legislatura, sobre el número de víctimas, carpetas de investigación generadas, personas vinculadas y procesadas por el delito de homicidio doloso en los últimos 3 años.
 
Desde la tribuna del Congreso del Estado, la legisladora también pidió al Poder Ejecutivo Estatal que presente un informe, sobre las acciones realizadas para la prevención del delito en cada municipio del estado de Michoacán, sin embargo, dicha solicitud no tuvo el respaldo de diputados que prefirieron, en lugar de reconocer la crisis de inseguridad en el estado, responder desde una perspectiva partidista afín al Ejecutivo Estatal.
 
”No pretendo buscar culpables ni señalar a nadie, pero tampoco debemos hacer como que no pasa nada, ya que no debemos olvidar que en este pleno recae la Soberanía y por ende la representación de todas las familias” señaló.
 
Expuso que para poder atacar la problemática, es fundamental que se informe sobre las medidas y acciones que han llevado a cabo las autoridades en la materia así como las políticas públicas implementadas para la construcción de la paz social.
 
Luz García, externó su profunda tristeza e indignación por un hecho más de violencia que le quitó la vida a Hipólito Mora, un luchador social incansable, al igual que a sus escoltas y en general por todos los ciudadanos que pierden la vida diariamente a causa de la violencia e inseguridad.
 
Criticó que la corrupción debilita los esfuerzos para combatir las fuentes de los delitos e instó a las autoridades a proporcionar entrenamiento adecuado a los cuerpos policiales y mejorar la coordinación entre las diferentes instancias encargadas de hacer cumplir la ley.
 
Hizo un llamado a construir la paz con instituciones de seguridad sólidas para afrontar los índices delictivos.
 
La legisladora pesista, recordó que el fortalecimiento de la familia como núcleo social y el impulsar programas educativos y de sensibilización sobre temas como: el respeto mutuo, la diversidad, la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos y la empatía, nos darán una sociedad libre y sólida.
 
”Invito al Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación para que vea en esta Soberanía un gran aliado en esta lucha por la paz social, redoblemos esfuerzos, hagamos cada quien lo que nos toca por el bienestar de nuestras familias michoacanas”  puntualizó.

baf 17:51

leave a reply