Los Derechos Humanos son fundamentales para el desarrollo, la justicia social y la paz y se deben impulsar desde la sociedad civil: CEDH Y CESMICH.

Con el objetivo de establecer los mecanismos para la colaboración y apoyo entre las partes, a fin de desarrollar estrategias para llevar a cabo acciones de capacitación, educación, promoción, difusión, protección y defensa de los derechos humanos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) signó un convenio de colaboración con el Consejo Económico y Social de Michoacán (CESMICH).

Cabe señalar que el CESMICH es un organismo autónomo y ciudadano que tiene como objetivo promover el diálogo, la deliberación, la participación y la concertación entre los diferentes sujetos económicos y sociales en pro del desarrollo de Michoacán.

Al dar la bienvenida, el presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, aseguró que la actividad del organismo a su cargo es residual, complementaria o accesoria, no puede generar políticas públicas, ni evaluar las mismas, pero sí puede gestionar, desde y por las instituciones el cumplimiento de los derechos humanos.

De ahí la importancia de la firma de este convenio, pues el Consejo Económico y Social de Michoacán es el eslabón entre las instituciones y la sociedad civil.

Agregó que cada una de las acciones de gobierno debe tener como eje y centro rector la imagen del ser humano y el respeto del mismo, por lo que agradeció la disposición del CESMICH para caminar de la mano con la CEDH y formar mejores ciudadanos.

Por su parte, el presidente del CESMICH, Eduardo Orihuela Estefan, se refirió a la CEDH como un organismo que reviste una importancia fundamental en la preservación y en la construcción de una sociedad más justa y más equitativa y que, tender un lazo de colaboración y de vinculación entre la Comisión y el Consejo, significa trabajar en el fortalecimiento de la sociedad michoacana., dado que los Derechos Humanos son fundamentales para el desarrollo, la justicia social y la paz.

Dijo que, al unir esfuerzos, se podrán abordar de manera más efectiva los desafíos sociales y económicos que enfrenta el Estado, sobre todo si se hace desde un enfoque de transversalidad.

Agregó que a partir de ahora se generará una estrecha cooperación entre ambos organismos, a fin de facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos, además de promover una perspectiva de derechos humanos en las políticas públicas que se promuevan desde el Consejo.

También se comprometió a fomentar la sensibilización y educación sobre los derechos humanos en todos los sectores de la sociedad que se encuentran representados en el CESMICH.

Finalmente, Orihuela Estefan agregó que atenderán especialmente los temas de accesibilidad, de no discriminación, de igualdad de género, de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, de adultos mayores, de migrantes, de la comunidad LGTBYQ+ y de pueblos originarios, protegiendo los derechos a la salud, medio ambientales y de libertad de expresión.

También hizo uso de la palabra la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del CESMICH, Daniela Gómez de la Cueva, quien agradeció la apertura de la CEDH para sumarse a los esfuerzos del Consejo, cuyo fin último es el bienestar de las y los michoacanos.

Cabe señalar que el cuerpo directivo del CESMICH lo conforman hombres y mujeres de reconocido prestigio, como Laura Yadira Marín Rosas, Jorge Alberto Martínez Rojas, Francisco Armando Gómez Ruiz, Ricardo Díaz Ferreira, Estrella del Rocío López Maciel y Jorge Alberto Martínez Lugo, entre otros.

baf 15:30

leave a reply