Pide CEDH explorar la posibilidad de que en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos se incluyan de forma activa personas e estos gremios

El Ombudsperson de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, señaló que un mecanismo de protección a periodistas no puede funcionar si no participan en él integrantes del sector en cuestión.

En el Día de la Libertad de Expresión en México que se conmemora este 7 de junio, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán, señaló que nuestro país presenta un considerable retraso en el tema de la defensa de los derechos de los periodistas.

Dijo que en el sistema nacional de justicia es fundamental tener servicios periciales independientes.

Recordó que en Michoacán se creó, en 2012, el Instituto de Servicios Periciales pero que, debido a que no funcionó se optó por su desaparición.

Reconoció que hay un fallo estructural entre lo que sucede, lo que se investiga, lo que se persigue y lo que se sanciona. De ahí que los periodistas enfrenten un grave fallo sistémico del Estado, lo que dificulta que este gremio acceda a la justicia, entendida desde la comisión del hecho ilícito hasta llegar al tribunal y que éste resuelva.

Por lo anterior dijo que es urgente mejorar las leyes de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, dado que quienes ejercen la libertad de expresión, “los comunicadores, son la piedra angular en todo sistema democrático; sin los periodistas los ciudadanos no tienen acceso a la información y por lo tanto se anula la posibilidad de tomar decisiones en el ámbito de la vida nacional”.

Agregó que el Estado mexicano ha dejado solos a las y los periodistas y es por ello que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán además de levantar la queja, gestionarla y sancionarla, ha explorado nuevas figuras jurídicas, como la de amicus curiae, que permite que el organismo emita una opinión sobre la demanda para verificar que ésta esté apegada a derecho.

Mencionó que existe un Mecanismo Nacional de Protección a periodistas y defensores de los Derechos Humanos, que depende de la Secretaría de Gobernación, que contempla medidas de protección para este gremio. Este mecanismo también existe en nuestro estado, sin embargo, los servidores públicos que lo operan no gozan de la confianza de las y los periodistas michoacanos. Dijo que en este caso sería conveniente establecer una mesa de diálogo y reflexión, a fin construir una sociedad de paz.

Finalmente invitó a las y los periodistas a que acudan a la CEDH y que tengan confianza en el organismo para que, conjuntamente, se refuerce la lucha en defensa de los derechos de las y los comunicadores.

baf 15:45

leave a reply