Sedeco capacita en sustentabilidad de los sistemas de calidad de industria alimentaria

Con el propósito de analizar los sistemas de calidad aplicables en la industria agroalimentaria basados en la sustentabilidad como estrategia para mejorar las condiciones de las comunidades rurales ante el cambio climático, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ofreció este lunes la charla “Buenas Prácticas de Manufactura”.

Lo anterior, como parte de la estrategia de capacitación acadeMich, que dedicará esta semana a la Sustentabilidad de los Sistemas de Calidad de la Industria Alimentaria; en el arranque, correspondió a la ingeniera bioquímica con especialidad en alimentos, Jacqueline Alcaraz Ramírez, abordar el tema.

En su presentación, la también maestra en Ciencias en Desarrollo Rural explicó los fundamentos de las buenas prácticas de manufactura de la industria agroalimentaria, que están fundamentadas en el Codex Alimentarius a nivel internacional, en tanto que, a nivel nacional, lo están en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 251 SSAI-2009.

La especialista refirió que esas buenas prácticas están en cada uno de los componentes de los negocios, como son los procesos de elaboración de los productos, el almacenamiento de estos, de los insumos, productos de limpieza, y diseño de empaque, entre otros.

En la detallada exposición, Alcaraz Ramírez expuso que los estudios que pueden ayudar a tener certeza de las buenas prácticas son los análisis bromatológicos y los que permiten detectar la fecha de caducidad de los productos antes de lanzarlos al mercado.

Esta interesante charla está disponible de manera gratuita en la página de Facebook de Espacio Emprendedor, en el enlace https://www.facebook.com/espacioemprendedor.mx/videos/210472775161783.  

baf 16:08

leave a reply