La protección de los derechos humanos de las mujeres, una prioridad para Alfonso Martínez

Con el objetivo de visibilizar el desplazamiento forzado interno por violencia de género, y proteger sus derechos humanos, el Gobierno de Morelia que encabeza el presidente Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), llevó a cabo el panel; “Dejando todo atrás. Violencia de Género en contextos de desplazamiento interno” en la Universidad Nova Spania.

Durante el arranque de las actividades, la directora general del Instituto, Nuria Gabriela Hernández Abarca, recalcó la importancia de abordar el tema del desplazamiento interno, debido que no existen estadísticas o estudios de una realidad que afecta a familias y mujeres víctimas de violencia. 

“Hoy se reflexiona un tema sumamente importante para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, pensar en el desplazamiento, es pensar en las historias de vida de muchas mujeres que abandonan todo”, explicó. 

Mientras que la Regidora Paulina Munguía Suárez, opinó que es indispensable abordar el desplazamiento interno en Morelia, por tratarse de una ciudad con importancia geográfica y social. “Aplaudo estos esfuerzos y creo que sí es indispensable que hagamos una reflexión no solamente a través de las capacitaciones, es hacer conciencia, interiorizar que ningún tipo de violencia nos lleva a nada”, mencionó. 

En el panel, participaron; Sofía Cardona Huerta, asociada senior de Protección de ACNUR, Marianela Baltazar Téllez secretaria ejecutiva de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana, Irma Leticia Castro Valdovinos del Colectivo Feminista Mapas e Iris Marín Ortiz magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia.

Al término de la actividad, también se llevaron a cabo las Mesas de trabajo para la construcción del protocolo de atención en materia de violencia de género en contextos de desplazamiento interno.

baf 19:23

leave a reply