Demandan en el Senado mayor presupuesto para mitigar efectos de cambio climático

Analizan alcances del marco jurídico para enfrentar el calentamiento global

Senadores, especialistas y representantes de organizaciones civiles destacaron que México requiere de políticas públicas, pero acompañadas de presupuesto para combatir el cambio climático.

La senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, indicó que la Ley General de Cambio Climático cumple una década, pero se requiere de trabajo coordinado para mitigar los efectos del calentamiento global, “porque las leyes por sí mismas no resolverán el problema”.

“Si desde el Poder Legislativo somos capaces de coordinar, con la sociedad civil y con quienes elaboran las políticas públicas, tendremos mayores instrumentos para combatir el cambio climático”.

En el foro “A 10 años de la Ley General de Cambio Climático: retrocesos, avances y oportunidades para su adecuada implementación”, que se llevó a cabo el pasado 14 de marzo, la legisladora señaló que México es uno de los 20 países con mayores emisiones de carbono.

Kempis Martínez mencionó que esta problemática se debe enfrentar en equipo, porque no es cuestión de visiones, ideologías o partidos políticos, “estamos en una misma misión ante la situación climática que atraviesa México y el mundo”.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, recordó que esta Legislatura elevó a rango constitucional el cuidado al medio ambiente y aprobó la iniciativa para generar energía a través de la basura, con el aprovechamiento de los residuos orgánicos.

Mencionó que después de un proceso de más de tres años, se expidió la primera Ley General de Economía Circular, la cual es un cambio de paradigma en el círculo económico para dejar de producir tanta basura y poder generar más ingresos en el país.

Además, dijo, se avaló la primera legislación que busca prohibir los plásticos de un sólo uso para el 2025; y se reformó el artículo transitorio de la Ley General de Cambio Climático para reducir nuestras emisiones de gas efecto invernadero en 35 por ciento para el 2030.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, dijo que no se sabe en realidad si las políticas públicas funcionan para enfrentar los efectos de este fenómeno, “porque resulta que actualmente enfrentamos uno de los años más secos en México; tendremos una gran sequía, vemos a Nuevo León y a la Ciudad de México con problemas de abastecimiento de agua”.

Por el PVEM, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz aseguró que el cambio climático es la amenaza más importante a la que se enfrenta la humanidad, todos los días pasa algo que no se daba en los últimos 50 años, los polos se derriten, las especies animales mueren, hay incendios y sequías.

“Ya no hay tiempo, no estamos para reflexionar, sino para actuar, sería una tristeza tener más pandemias y crisis ambientales, porque no estamos actuando, lo que se requiere son políticas públicas con presupuesto, y la voluntad política en el más alto nivel”, precisó.

Emilio Álvarez Icaza Longoria, senador del Grupo Plural, consideró que la política pública no ayuda a combatir el cambio climático, pues “lo que vivimos actualmente es un retroceso en la materia”.

Sandra Guzmán, coordinadora del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe, afirmó que se deben generar políticas públicas en coordinación con la sociedad civil, para desarrollar conocimiento y mejores estrategias para revertir el deterioro ambiental.

baf 14:15

leave a reply