Cumplir las recomendaciones de la CEDH conlleva una obligatoriedad moral por parte de la autoridad: Guillermo Escobar Roca

La obligatoriedad “moral” para atender las recomendaciones, es la fortaleza de las defensorías públicas, ante los abusos de poder que vulneran los derechos humanos de la ciudadanía; si bien no son vinculantes, si son moralmente obligatorias.

Así lo afirmó en su Conferencia Magistral: “Las defensorías de los pueblos locales, retos y desafíos”, el Doctor Guillermo Escobar Roca, profesor de la Universidad de Alcalá, Director del Máster Derechos Humanos, Estado de Derechos y Democracia en Iberoamérica; y, del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica.

A invitación de esta CEDH y con el acompañamiento del Ombudsperson de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez; y del presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), Raúl Israel Hernández Cruz, se desarrolló la actividad en el auditorio del organismo.

En su disertación, Escobar Roca, reflexionó sobre la situación que atraviesa la defensa y protección de los derechos humanos a nivel mundial; y, el papel que desempeñan los organismos públicos ante los retos y desafíos que enfrentan, ante fenómenos mundiales como la Guerra de Rusia contra Ucrania y las consecuencias del Covid-19, que en su dicho, dejó devastación en algunos sectores.

En su opinión, si el Ombudsperson existe es porque algo no funciona. En ese sentido, mencionó que entre los retos de los derechos humanos se encuentran: “mejorar la comunicación con la ciudadanía y buscar que la sociedad sea más participativa en estos temas”.

En tanto, el presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), Raúl Israel Hernández Cruz, destacó el Efecto Útil de los Derechos Humanos, al disertar que cuando hay violación de derechos humanos entre particulares, la autoridad debe intervenir para satisfacer la

demanda de justicia y si no lo hace, es cuando los derechos humanos intervienen por el tema de la omisión.

Esta actividad forma parte del Plan Estratégico Institucional del organismo para fortalecer los procesos de formación y capacitación, divulgación y promoción, estudio e investigación de los derechos humanos; desde diferentes estrategias: académicas, didácticas, tecnológicas y de acompañamiento, atendiendo a un modelo que responde a la agenda de derechos humanos que trabaja esta Comisión y que son el reflejo de la exigencia y demanda social.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

smr 11:43

leave a reply