Agenda en materia de búsqueda de personas, desplazamiento forzado, migración, periodistas y medio ambiente; temas prioritarios para los Ombudsperson: Marco Tinoco

– La atención en la búsqueda de personas, el desplazamiento forzado, la migración y la protección a periodistas y defensores de derechos humanos; así como el derecho a contar con un medio ambiente sano, se ubican en la agenda prioritaria de los derechos humanos para este 2023.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, al participar en la Sesión Ordinaria de la Zona Oeste de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).

La Zona Oeste de la FMOPDH, se integra por los Ombudsperson de los estados de: Nayarit, Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y Michoacán.

Entre los temas importantes que trataron fueron: la celebración de un Convenio de Colaboración con el Poder Judicial Federal, la realización de reuniones conjuntas entre Comisiones de Víctimas, Fiscalías Generales, Tribunales Superiores de Justicia, Poder Judicial y Comisiones de Derechas Humanos; encaminadas a establecer una agenda común para la atención de la desaparición y búsqueda de personas.

Otros temas que se pusieron en la mesa de reflexión de los Ombudsperson fueron la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, el derecho a un medio ambiente sano, el derecho al agua, el desplazamiento forzado, la movilidad urbana y la migración.

En el encuentro de los titulares de los organismos públicos de derechos humanos de la Zona Oeste, se acordó realizar intercambios de buenas prácticas entre quienes conforman este grupo.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

10:43

leave a reply