Groenlandia registra el clima más cálido en mil años

Las temperaturas en algunas zonas de Groenlandia han sido las más cálidas en mil años, afirmó el coautor de un estudio que reconstruyó cómo fueron las condiciones climáticas pasadas perforando en el hielo.

Los investigadores alemanes revelaron que de Groenlandia es 1.5 °C más cálido que en los últimos mil años, lo cual es producto del calentamiento global.

Para saber esto, los expertos del Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina (AWI) realizaron una reconstrucción de la temperatura de los núcleos de hielo de los últimos mil años. Examinando especialmente la última década, 2001-201, la cual resultó ser la más cálida de los últimos mil años.

Para ello, usaron un conjunto de núcleos de hielo sin precedentes en longitud y calidad, reconstruyeron las temperaturas pasadas en el centro-norte de Groenlandia y las tasas de fusión de la capa de hielo.

Además de la temperatura, el equipo reconstruyó la producción de derretimiento de la capa de hielo. Dando a conocer que el derretimiento ha aumentado sustancialmente en Groenlandia desde la década del año 2000 y ahora contribuye significativamente al aumento global del nivel del mar.

baf 16:01

leave a reply