En 2022, la Sedeco fortaleció el impulso a la propiedad industrial en Michoacán  

Como parte de las acciones encaminadas a impulsar la propiedad industrial y el desarrollo de producto en términos normativos y legales, en el 2022, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) apoyó a emprendedores michoacanos de 24 municipios.

Mediante la creación del Departamento de Productos y Propiedad Industrial, brindó atención en dos líneas de acción: registro de marca y desarrollo de producto.

En el primer caso, mediante acciones como el convenio firmado con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), la Dirección de Desarrollo Empresarial y Economía Social hizo la gestión para que las y los solicitantes fueran elegibles para recibir el beneficio, consistente en un 90 por ciento de descuento sobre el costo real para un registro de marca, que en ventanilla del organismo cuesta 3 mil 112 pesos y, gracias al convenio, las y los beneficiarios solo pagaron 312 pesos.

A través de esta iniciativa encaminada a incentivar la propiedad intelectual (registro de marca, de avisos comerciales y nombres comerciales), Michoacán se posicionó en primer lugar de folios expedidos para registros de marca a nivel nacional, con un total de mil 352, de los cuales fueron aplicados 791; con ese número se superó a entidades como Ciudad de México, Sonora y Jalisco. 

Además, se revisó el diseño, empaque, envase y embalaje de los productos apoyados, para que su distribución y conservación sean adecuados.

Los 24 municipios de donde solicitaron dicho beneficio fueron: Álvaro Obregón, Jacona, Nuevo Urecho, Apatzingán, Jiquilpan, Paracho, Ario De Rosales, La Piedad, Purépero, Charo, Lázaro Cárdenas, Puruándiro, Chilchota, Madero, Queréndaro, Contepec, Maravatío, Sahuayo, Zitácuaro, Morelia, Uruapan, Hidalgo, Nahuatzen y Zamora.

Cabe señalar que a través de Espacio Emprendedor Morelia, la referida Dirección brinda 10 atenciones semanales de registro de marca.

smr 10.59

leave a reply