Zona rural de Morelia brilla con mejores accesos

En la presente administración municipal que encabeza el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, seguimos trabajando en cumplir los compromisos con la zona rural de Morelia, para que los habitantes cuenten con mejores accesos y así, contribuir a la productividad y desarrollo económico de las familias. 

Por lo anterior, desde septiembre del 2021 a la fecha, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), a través de la dirección de Infraestructura y Caminos Rurales, ha intervenido 192.23 kilómetros de caminos.

Los trabajos de rehabilitación y mantenimiento que se han realizado han sido de caminos principales, sacacosecha, mejora territorial, ollas de agua, brechas corta fuego, acarreo de material para revestimiento, retiro de sarsales, compactación, rastreo, cuneteo, ampliación de accesos, mejora parcelaria, creación de letrinas, fosas sépticas, mejora en plataformas de viviendas y atención oportuna a contingencias.

Solamente en la Tenencia de Cuto de la Esperanza, de septiembre 2021 a la fecha, se logró la rehabilitación y mantenimiento de alrededor de 30 parcelas y en lo que va de la presente administración, se sumó un total de 112.056 hectáreas de mejora parcelaria en distintas localidades.

En este mismo lugar, se realizaron 14 ollas de agua y un total de 24 durante este primer año de gobierno en diversas comunidades de la zona rural, beneficiando así a productores del campo. 

En Cuto, también se intervino un terreno de 3.12 hectáreas con el retiro de piedras y maleza que impedían llevar a cabo la siembra, lo cual, con esta acción contribuirá a generar una mayor productividad para el campo.

En la Tenencia de San Miguel del Monte, se han intervenido 65.658 kilómetros de caminos en sus distintas comunidades, tomando en cuenta que la zona rural de Morelia abarca el 70 por ciento del municipio.

Dentro de las acciones en este 2022, en sólo tres días, se logró la rehabilitación y reparación de Olla de Agua en la tenencia de Teremendo de los Reyes. Se estima que la capacidad de almacenamiento de agua de esta olla es aproximadamente de 3 millones de litros, la cual beneficiará a productores, ejidatarios y familias de la zona.

Respecto a la limpieza de ríos y drenes, se han intervenido un total de 32.726 kilómetros, con el retiro de lirio y  maleza que impedían el flujo del agua, primordial para riego en los cultivos y producción de materia prima.

Durante este año, la SADERMA atendió contingencias de manera oportuna, como la reparación de camino que sufrió deslave de cerro a causa de las lluvias en la comunidad de Tumbisca, en la ruta que conecta a la localidad del Cuervo, Puerto de la Zorra y la Escalera. 

Se realizó mantenimiento con el retiro de tierra, piedras, árboles caídos y ramas que impedían el libre tránsito para evitar cualquier tipo de accidente, así como para beneficiar a las familias y productores de la región al abrir el paso y que pudieran continuar realizando sus actividades productivas.

Fue gracias a la entrega de maquinaria que realizó el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, a principios del presente año y en la que se invirtió más de 70 millones de pesos, lo que hizo que se lograra avanzar de manera más rápida en la rehabilitación y mantenimiento de caminos para contar con mejores accesos a las comunidades. 

Después de que algunos lugares tenían muchos años sin ser atendidos, con lo anterior, la SADERMA y el Ayuntamiento de Morelia, siguen generando resultados y avanzando a paso firme para que los caminos de la zona rural del municipio brillen.

baf 16:50

leave a reply