Democracia y Redes Sociales

por: Alejandro Carrillo Lázaro

El titulo del presente texto corresponde a una ponencia magistral impartida por la periodista española Marta Peirano y que el Instituto Nacional Electoral ha tenido a bien en asentarla en una de sus publicaciones. Esta obra literaria es pequeña, son 50 paginas de bolsillo en las que de forma muy sintetizada pero muy concreta la periodista definió a las redes sociales desde su relevancia en el proceso electoral de 2016 y 2020 en los Estados Unidos de America, y no, no se permita irse con la finta preguntándose lo siguiente ¿que nos importa a nosotros lo que sucede en el país norteamericano y para que gasta el INE en imprimir esa conferencia?, porque la respuesta es tan clara que si no se atreve a observar mas allá de su nariz entonces seria comprensible su miopía publica: la vulnerabilidad democrática no esta condicionada a los limites territoriales, es bastante claro que lo que sucedió en USA con Donald Trump en el 2016 importo al país valores antidemocráticos que se utilizaron en el 2018 por Andrés Manuel López Obrador a través del discurso y de las redes sociales. Se bastante bien que tal vez el modelo no es nuevo y alguien podría comparar ese suceso tanto en la elección mediática del 2012 de la preparación del candidato con vida telenovelezca del PRI y en el 2006 con “el peligro para México” que posiciono el candidato panista, ambos terminando siendo presidentes de la República; pero hay una grandísima diferencia que se definió en Estados Unidos en la elección del magnate empresarial y que en el 2018 no fue ajena en la elección mexicana y es la influencia y el valor de las redes sociales.

Hoy en dia tener una palomita azul, un numero determinado de seguidores y vistas en una publicación valida de forma instancia lo que se postea, no importa el contenido, no importa el sentido, solamente importa quien lo dijo, es la falacia ad hominem (algo es falso simplemente por el emisor que lo proclama) pero de forma contraria es decir es una verdad porque quien lo dice esta cargado de certeza pública. Este suceso es por si solo un elemento antidemocrático, pues no permite la construcción del debate y del disentimiento, no permite un espacio igualitario, en las redes sociales es mucho mas notorio que los usuarios tienen valores distintos y eso define comunidades virtuales desiguales, donde las voces de unos son más fuertes que la de otros. Se puede recordar a los famosos (los que tienen palomita azul, los que tienen un numero determinado de vistas en sus publicaciones) que hablaron del Partido Verde Ecologista de México en la elección intermedia del 2021 justo en la veda electoral, con un lenguaje y un discurso que pretendía hacerlos parecer espontáneos “las mejores propuestas son las de verde”, después de ese hecho, ¿cuantas veces han salido los mismos famosos a hablar del partido del cual se volvieron agentes públicos de sus propuestas? a ninguno.

Las redes sociales no tienen control alguno y atentan contra la democracia toda vez que al usuario lo emancipan de la realidad política al permitirle la inmersión en el mundo digital, en donde se crean comunidades digitales donde se comparte una imagen que algún desconocido sube a su “muro” que exige la paz entre Rusia y Ucrania, al mismo tiempo en el que se desconoce a los vecinos, en el que las familias se van extraviando poco a poco. Atentan contra la democracia porque ese usuario que esta tan adentrado en la pantalla se adormece en ella y no hay peor droga contra el ciudadano que aquella que te aniquila de la vida publica, solo haga este ejercicio: 30 min viendo tik-tok o Facebook contra 30 min haciendo ejercicio (ahí encontrara un gran ejemplo de la relatividad de Einstein) lo curioso es que según estudios que usted puede encontrar en la Obra de Marta Peirano el usuario de internet mexicano pasa en promedio casi 7 horas diarias frente a su teléfono inteligente: entre contenido basura, noticias falsas, políticos ridiculos bailando (quieren ser atractivos), que es lo que más prolifera. Ante este suceso el usuario estar a un estado de privación, donde esta adormecido, y no hay nada más dañino en una forma de gobierno como es la democracia que personas distraídas, embobadas.

Sin embargo aqui sucede lo mismo que con la obra de apocalípticos e integrados de Umberto Eco donde el desdén hacia las nuevas modalidades de comunicación nos desecha de las realidades contemporáneas y nos finiquita, así que como toda herramienta las redes sociales tienen algo que puede asi como atentar contra la democracia tambien contribuir a ella, ¿como? sin duda la reproducción y masificación de la voz es importante, ofrecer nuestra versión, emitir una opinión, la libertad es posible desde la pantalla y crea una opinión publica, esta a su vez se manifiesta en el poder político lo cual define las agendas de los gobiernos. Sin duda hay una gran diferencia entre ambos usos de las redes sociales, uno adormece, el segundo activa; encontrar el equilibrio entre el uso lúdico y el uso político – público de las redes sociales seria un verdadero triunfo democrático.

Tuve el honor de estar en la presentación de la obra literaria el pasado lunes y ser panelista, en ese proceso vino una pregunta que retomare en este espacio solo para reacreditar mi comentario: ¿que deben hacer las instituciones para lograr erradicar las “fake news”, para incentivar la participación ciudadana, para que exista más participación en las redes sociales y frenar el uso indebido de las mismas?. Mi respuesta fue clara, dejemos de exigir tanto trabajo a las instituciones, hacemos tantas leyes y leyes y leyes y creamos instituciones tras instituciones y la problemática no se va. El trabajo real esta en la institución mas elemental de una sociedad, esta en la familia, y todos formamos parte de una, ¿qué les permitimos ver a nuestros hijos en las redes? ¿qué les dejamos compartir? ¿a quienes están siguiendo?, es la familia el primer espacio de formación social del individuo, es entonces en la familia donde la educación por una convivencia social empieza. Si usted cree que en las redes esta a salvo su familia, deje le digo que no es así, hay personas que roban datos personales, hay personas que se hacen pasar por otras, hay espacios atractivos que son fachadas para tomar tarjetas el numero de su tarjeta de crédito, hay tantas cosas en las que como familia podemos incidir para

que no pasen. La familia es el primer filtro para que las redes y el internet dejen de tener su lado dañino, tan dañino que usted y sus familiares en un restaurante están mas tiempo viendo la pantalla que hablando con quienes lo rodean, así de aislante y así de inhibidor social es la red.

Les invito a leer la obra en comento democracia y redes sociales de Marta peirano, solo son 50 paginas y nos ayudara no a ver a las redes como un enemigo pero sí con respeto y con mucha prevención.

Eppur si muove

A regañadientes: se aprobó el plan B de AMLO, un plan que constriñe económicamente al INE pero lo mantiene (seguramente vendrá una acción de inconstitucionalidad promovida por el congreso para que lo revise la Corte). En Peru un presidente tembloroso elimina al Congreso y el Congreso destituye al presidente, al final habrá nueva presidente en el Peru y el Congreso se mantiene. Ambos Presidente Destituido y Congreso mantenido hablan en nombre de la Democracia, la realidad es que la democracia no es de ellos. Eso pasa cuando no se cumplen las leyes y se deja a las buenas intenciones la acción de gobierno “no salgan con que la ley es la ley”, prendan las alertas en el Latinoamérica, lugar del mundo donde los pueblos se boicotean así mismos.

smr 10:35

leave a reply