Capacita Sedeco sobre impulso a las ventas a través del merchandising 

Para apoyar a emprendedores y empresarios en el impulso a sus ventas mediante la utilización de técnicas de mercadotecnia, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de la estrategia acadeMich, ofreció este viernes la charla El impacto del merchandising en las empresas.

En la exposición, a cargo de Mayra Alejandra Contreras Magallón, analista profesional de Espacio Emprendedor Uruapan, se definió al merchandising como estrategia de comercialización en el punto de venta, en el que se busca que todos los esfuerzos estén destinados a llamar la atención y generar el impulso de compra cuando se tienen estímulos dispersos.

La ponente explicó que antes se llamaba publicidad en el lugar de venta y se relacionaba con establecimientos de autoservicio, hoy se considera que tiene que ver con todos aquellos lugares donde la gente tiene que hacer un recorrido, como son tienda de ropa, de partes automotrices, zapaterías, farmacias, entre otras.

Contreras Magallón explicó siete herramientas básicas del merchandising, como son el acceso al establecimiento o local; escaparates exteriores; rótulos del establecimiento; puntos calientes y fríos; cambiar la localización de los productos; merchandising sensorial, y ofertas y promociones.

Respecto al acceso al establecimiento, debe estar libre de obstáculos, evitar escaleras, amontonamientos, bajo la premisa de que si el cliente ve desorden se baja el estímulo de compra.

Los rótulos del establecimiento deben ser adecuados al tipo de establecimiento, en tanto que los escaparates exteriores deben resaltar los productos o servicios y hacer una invitación al cliente a acercarse e ingresar. También refirió la importancia del manejo de luz, de la psicología del color y, muy importante, se recomienda cambiar la localización de los productos.

La ponente explicó que la gente está habituada a leer en Z, donde los productos más demandados se colocan a la mitad en tanto que los menos demandados al final de esta figura; explicó que el reacomodo de productos que suelen hacer los negocios lo hacen para obligar a las personas a ver nuevas marcas. 

Otro punto que explicó es el establecimiento de puntos calientes y fríos, donde los primeros son aquellos donde los productos se venden por sí solos; al fondo se coloca todo lo que sea tendencia o alimentos, obliga al cliente a trasladarse hasta el fondo, en tanto que al costado o zonas frías están los productos a los que hay que invertir un poco más de esfuerzo para venderlos.

La charla El impacto del merchandising en las empresas puede ser consultada en cualquier momento en la página de Facebook de Espacio Emprendedor siguiendo el enlace https://www.facebook.com/espacioemprendedor.mx/videos/499828172209474. 

smr 14:20

leave a reply