Senadores piden que México reconozca a Palestina como una nación libre e independiente

· Además, hicieron un llamado para que se resuelva, por la vía pacífica, el conflicto que afecta al Medio Oriente

Senadores de la República hicieron un llamado para que México reconozca a Palestina como una nación soberana e independiente, y se formalice, en el ámbito diplomático, una relación bilateral más estrecha, permanente y activa.

El secretario de la Mesa Directiva, José Narro Céspedes, destacó que durante los 73 años que Palestina ha buscado este reconocimiento, México la ha apoyado incondicionalmente, “por lo que ya es tiempo que se dé el siguiente paso para reconocer al Estado Palestino, de manera abierta, como un país libre e independiente”.

Recordó que la Cámara de Senadores aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que México reconozca al Estado Palestino como un país soberano.

Narro Céspedes reiteró su solidaridad, apoyo y reconocimiento a esta nación, como un Estado democrático, con instituciones fuertes, pero, sobre todo, “impulsamos la idea de paz y seguridad que tanto se necesita para el Medio Oriente”.

En la ceremonia sobre el 34 Aniversario de la Declaración de Independencia del Estado de Palestina, el legislador refirió que el 15 de noviembre de 1988 se dio un paso trascendental para esta nación, pues a través de la “Declaración de Argel”, este pueblo fue reconocido; desde entonces, dijo, más de 100 países han reconocido a Palestina como nación libre.

Narro Céspedes añadió que México impulsa desde siempre el diálogo entre Israel y Palestina, como una herramienta para encontrar solución a este diferendo, pues la solución pacífica y política de controversias es un principio de la política exterior que impulsa el país y es uno de los criterios que se usan en la Organización de las Naciones Unidas.

Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, hizo votos porque pronto se pueda llegar, finalmente, a la solución de dos Estados plenamente autónomos, dueños de su destino, de sus propias instituciones sociales y políticas.

El senador indicó que nuestro país participa y está presente, desde hace décadas, para que se concrete el reconocimiento del Estado Palestino, porque en tanto que esto no se resuelva, este conflicto afectará a todas las relaciones de los países del Medio Oriente.

“Expreso mi deseo de ver a una Palestina libre, independiente y en pleno ejercicio de sus derechos, porque el conflicto palestino-israelí afecta la concepción de los derechos humanos de los pueblos, de la libertad y de ser reconocidos como tales y no súbditos de otras naciones”, subrayó.

A su vez, el Embajador de Palestina en México, Mohamed A.I. Saadat, recordó que la declaración de independencia de su país se proclamó hace 34 años, en Argelia, lo anterior, dijo debido a los intentos de negociar una solución al conflicto, dejando fuera a los palestinos con el fin de eliminar a la Organización para la Liberación de Palestina.

El diplomático hizo un llamado a los países que aún no reconocen al Estado Palestino a que tomen este importante paso, en favor de la justicia y la paz, en apoyo, también, al derecho internacional y a los derechos humanos.

Enrique Gómez Montiel, director para Medio Oriente y Asia Central de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que el gobierno de México ha reiterado su apoyo, de manera histórica, a una solución entre Israel y Palestina, con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, que les permita llegar a la tan anhelada paz que tanta falta en esa región.

GTV/JDLH

smr 12:49

leave a reply