Rinde Primer Informe de Labores la presidenta Honoraria del DIF, Grisel Tello Pimentel

Durante su Primer Informe de Labores, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Grisel Tello Pimentel, puntualizó que el rumbo se ha recuperado brindando esperanza, ayuda oportuna, rehabilitación a tiempo y entregando aparatos funcionales a quienes lo requieren; acciones que, a través de cientos de trabajadores de la institución y de su voluntariado, realiza con gran sensibilidad y empatía.

Destacó que actualmente el Voluntariado del Sistema DIF Michoacán se encuentra conformado por 50 michoacanas y michoacanos y desglosó la ayuda brindada a los grupos más vulnerables de la entidad a partir de cuatro ejes centrales: Asistencia Social; Desarrollo de la Familia y la Comunidad; Acciones de Apoyo Educativo; Orientación Legal, Certeza, Seguridad y Legalidad para las Familias.

En lo referente al eje de Asistencia Social mencionó que se ha trabajado con el programa Núcleos Infantiles para el Desarrollo Social (NIDOS), y se han beneficiado a 368 niñas y niños, a través de la instalación de 10 Estancias Infantiles y una inversión total de 8 millones 286 mil 841 pesos. Se supervisaron y revisaron las instalaciones de los Centros de Asistencia Social (CAS) y se realizaron exámenes médicos, odontológicos y psicológicos a niñas, niños y adolescentes para actualizar su expediente. Además, se reabrieron los Centros de Atención Infantil (CAI), lo que permitió el reingreso y beneficio de mil 044 niñas y niños de entre 7 meses y 5 años 11 meses.

Agregó que se entregaron 6 mil 299 aparatos funcionales, como sillas de ruedas, bastones, andaderas, aparatos auditivos y muletas en todos los municipios del Estado. Además, dijo, se reequipar cinco Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en beneficio de familias de 68 municipios en Michoacán.

Durante la temporada invernal 2021, se entregaron a los CAS más de 6 mil cobijas en diferentes regiones vulnerables del estado, incluidos a las niñas y niños beneficiarios con ropa, zapatos, juguetes, útiles escolares y diferentes materiales lúdicos. A través de la campaña “Regala un juguete, recibe una sonrisa” se entregaron cerca de 5 mil juguetes a niñas y niños de diferentes zonas en situación vulnerable y con el programa Desayunos Escolares se beneficiaron a 106 mil 553 niñas y niños, además, para este ciclo escolar se prevé llegar a 123 mil beneficiarios.

Tello Pimentel agregó que durante este primer año se entregaron 1 millón 17 mil 450 dotaciones alimentarias que beneficiaron a 113 mil 50 personas y se operaron 848 comedores comunitarios que permitieron que 42 mil 400 personas recibieran al menos un platillo caliente al día. Con la creación de la Red Estatal de Nutriólogas y Nutriólogos DIF, conformada por 57 profesionistas, se han capacitado a 318 promotores de programas alimentarios en los 113 Sistemas Municipales DIF.

Mediante el eje Desarrollo de la Familia y la Comunidad, dijo, se han invertido 7.5 millones de pesos para impulsar proyectos productivos y capacitación para el autoempleo, con la entrega de material para carpintería, costura, herrería, panadería, entre otros.

Se gestionaron ante el Sistema DIF Nacional, 3 millones 901 mil 329 pesos para la adquisición de 26 mil 430 cobijas, 7 mil 921 colchonetas y 746 láminas, mismas que se entregaron a familias de diferentes municipios del estado. A fin de generar empleos y preservar nuestras tradiciones milenarias, se invirtieron 531 mil 27 pesos para impulsar la práctica de la medicina tradicional. 

Con las Jornadas por la Niñez, se atendió a más de mil 320 niñas, niños y adolescentes con la implementación de talleres y eventos lúdicos y recreativos; mientras que con el programa “Salud en tu familia”, el Sistema DIF Michoacán colabora de manera permanente con el Sector Salud, beneficiando a las y los michoacanos a través del otorgamiento gratuito de servicios médicos, medicamentos y laboratorio.

En coordinación con la Secretaría de Contraloría (Secoem), se realizaron 77 capacitaciones a los funcionarios encargados de programas ejecutados por el Sistema DIF Michoacán. Recordó que el Sistema DIF forma parte de la Comisión Estatal Contra las Adicciones y participa en el programa “Sello Estatal de Salud Mental”, en el que participaron 173 servidores públicos, de los cuales 110 fueron municipales y 63 estatales.

La presidenta honoraria del organismo manifestó que por primera vez en el Sistema DIF Michoacán se promueven ampliamente las jornadas de esterilización canina y felina, realizando hasta el momento 22 jornadas de esterilización en 15 municipios del Estado. 

Tello Pimentel agregó que a través del eje acciones de Apoyo Educativo y gracias al apoyo del Gobierno de la República y de los municipios se ha trabajado en el desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes, a través de programas que procuran la integración de la familia, promoviendo su formación educativa a la vez que se está al pendiente de su salud física y emocional.

Además, regresaron las actividades presenciales en el Centro de Educación Artística y Cultural (CEAC), en donde de manera mensual se encuentran inscritos un promedio 400 niñas, niños, jóvenes y adultos en talleres artísticos, culturales, formativos y deportivos; anteriormente la cantidad oscilaba entre las 200 personas.

Con la reactivación de actividades del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), se ofrecieron servicios de rehabilitación física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, entre otros. Y tan sólo durante el primer año se atendieron a cerca de 54 mil personas con la realización de 19 mil 944 consultas médicas y 30 mil 970 terapias. A través del curso “Visibilizando lo invisible” se han capacitado a 19 grupos de municipios e instituciones públicas en materia de atención integral a personas con discapacidad visual.

En cuanto al eje Orientación Legal, Certeza, Seguridad y Legalidad para las Familias, se trabajó para fortalecer los programas de asesoría legal que brinda la dependencia, con lo que se atendieron 171 casos que ponían en riesgo los derechos fundamentales de niñas y niños.

Añadió que se instaló el Consejo Técnico de Adopción y se impartió el curso “Conocimientos básicos del procedimiento de adopción en el estado de Michoacán”, donde se explicó a 30 familias interesadas, los pasos que deben seguir y los requisitos que deben cumplir para ser candidatos a adoptar a un menor.

Se realizaron más de 7 mil tutorías, mil 891 acompañamientos a juicios y audiencias a menores, se emitieron 200 ingresos de niñas, niños y adolescentes al resguardo del Sistema DIF, así como 15 egresos por cumplimiento de la mayoría de edad. Además, se realizaron 52 reunificaciones familiares.

Durante el evento estuvieron presentes la titular del Sistema DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate; ex presidentas del DIF Michoacán; presidentas y presidentes de los DIF Municipales; presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; diputas y diputados locales y federales; Asociasiones Civiles; empresarias y empresarios; Patronato y Voluntariado del DIF Michoacán, además de funcionarios y funcionarias de los tres órdenes de gobierno.

smr 12:58

leave a reply