Conmemora Ayuntamiento de Pátzcuaro CCV aniversario luctuoso de Gertrudis Bocanegra

El Ayuntamiento de Pátzcuaro, conmemoró el CCV aniversario luctuoso de nuestra gran heroína de la Independencia, Gertrudis Bocanegra, originaria de Pátzcuaro y una de las principales protagonistas del movimiento insurgente de 1810.

Las y los regidores, Félix Cázarez Rodríguez, Erika Yaneth Velázquez Dionicio, Eduardo Zavala Padilla, Nayelli Janneth Garrido Montaño, Pedro Corral Velázquez, Erika Tinoco Tovar, Víctor Manuel Báez Aguilar, Paulina Aguilar Montaño, Juan Maho Ochoa y Francisco Javier Hernández Sánchez, acudieron en representación del presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, colocaron una ofrenda con motivo del 205 aniversario del CCV aniversario luctuoso de Gertrudis Bocanegra.

Durante la conmemoración el profesor Jairo Rafael Cruz Baltazar de la escuela que lleva el nombre de la heroína patzcuarense, fue el orador principal del evento, recordó que la institución educativa desde el año 1966 lleva el nombre de Gertrudis Bocanegra para rendir homenaje a esta gran mujer que hizo posible la Independencia.

“Nuestra comunidad escolar no se podría sentir más orgullosa de llevar el nombre de Gertrudis Bocanegra, que fue lectora de los principales autores de la ilustración, por lo que cuando estalló la guerra de independencia se adhirió a ella. Sirvió como correo de los insurgentes en la región de Pátzcuaro y Tacámbaro. Fue muy hábil al armar una red de comunicación entre las principales sedes de la rebelión independentista”, rememoró.

Señaló que saber de la historia de Doña Gertrudis Bocanegra invita a reflexionar sobre cómo combatir las desigualdades que sufren las mujeres por el solo hecho de serlo. “Mujeres como ella en la historia de México nos enseñan a que no se lucha por ser “más”, se lucha por ser igual”, indicó.

Agregó que el proceso histórico de emancipación de las mujeres mexicanas, ha sido un estadío continúo, con tímidos avances y retrocesos que configuran el estudio de la historia de las mujeres en México como un elemento fundamental para construir una nueva historia que no excluya a un colectivo que representa más del 51% del total de la población y el elemento de valor de la cultura Indígena.

Expresó que la historia nos ha dado múltiples muestras de discriminación, especialmente sobre las mujeres, cuyo origen se encuentra en estereotipos sexuales y culturales, superar estos problemas es una labor que exige mucha atención desde diferentes aspectos, político, jurídico, cultural y educativo.

Subrayó que Gertrudis Bocanegra enseña de manera muy clara y contundente que hay que seguir, defender y luchar por nuestros ideales, que aunque sean en contra de lo ya establecido, es loable que sea en busca de una sociedad más justa y equitativa.

María Gertrudis Teodora Bocanegra Lazo Mendoza, nació en Pátzcuaro, Michoacán, el 11 de abril de 1765. Criolla, fue la hija menor de comerciantes españoles de clase media, se le condena a muerte el 11 de octubre, se ordena su fusilamiento al pie de un fresno en la plaza principal de Pátzcuaro, tras ser humillada públicamente.

baf 15:53

leave a reply