Necesario, apostarle a inversión digital, con procesos regulatorios claros, destaca Lucía Meza

Digitalización de las políticas públicas tendrá impactos positivos sociales y económicos, afirma la senadora

La senadora Lucia Meza Guzmán, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, consideró necesario apostarle a la inversión en infraestructura digital, pero con procesos regulatorios claros y transparentes.

Lo anterior, dijo, puede mejorar los servicios públicos, el comercio, el mercado laboral y las inversiones, a través de una eficiente conectividad.

Durante la inauguración del foro “La digitalización en México y sus impactos: economía, seguridad y bienestar social”, la senadora comentó que el gran reto que tendrán los gobiernos de todos los niveles es el de invertir en renovar y mejorar esta infraestructura, que será clave para tener mayores oportunidades de desarrollo.

Además, destacó que la digitalización de las políticas públicas en materia de salud, educación, seguridad pública y movilidad social, tendrán impactos positivos ilimitados en la sociedad, las economías de las empresas y en los consumidores.

Sin embargo, advirtió que aquellos gobiernos que no inviertan en tecnologías condenarán al rezago a los distintos sectores de la población con impactos profundamente negativos

En ese sentido, Meza Guzmán enfatizó que, en el proceso de recuperación de las economías, después de la pandemia y ante una nueva normalidad social, es fundamental el uso de las tecnologías de la información y comunicación para salir de la turbulencia

Por ello, dijo que el objetivo de este encuentro es conocer el avance en el proceso de digitalización, a través de las tecnologías de información y comunicación, así como el impacto

en la economía, la seguridad y el bienestar de todas las sociedades, tomando en cuenta que la infraestructura digital es necesaria para apoyar el estilo de vida moderno.

Al tomar la palabra, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, afirmó que es necesario actualizar el marco legal en la materia tecnológica, ya que tenemos una legislación que está atrasada, por lo que consideró que “se debe hacer un gran esfuerzo legislativo para ponernos a la altura”.

Las innovaciones, subrayó, permitirán la inclusión de personas que no estaban conectadas al mundo digital y a los distintos sistemas, lo que representara cambios y repercusiones deben ser previstas.

Reconoció que actualmente estamos sujetos ataques de ciberseguridad, como sucedió con la revelación de información de las Fuerzas Armadas, “y eso va a ser el pan nuestro de cada día”.

En tanto, Qiang Hua, presidente de la junta directiva de Huawei Technologies de México, llamó a todas las partes interesadas para que establezcan un conjunto de certificaciones, de normas de seguridad y mecanismos de conformidad reconocidos a nivel mundial, ante los nuevos retos en ciberseguridad.

En ese sentido, reconoció que la seguridad cibernética es más importante que nunca, por lo cual es un desafió que enfrentamos todos, incluido los gobiernos, organizaciones industriales y de normalización, las empresas y proveedores de tecnología, todos ellos tienen la responsabilidad compartida.

Consideró que es urgente realizar una transformación digital, a través de la innovación científica y tecnológica para que las cosas vuelvan a moverse. “El gobierno debe ayudar a las industrias a digitalizarse, pues es un elemento clave de la economía digital y el bienestar”

baf 15:57

leave a reply