Comisión de Relaciones Exteriores Europa avala dictamen que condena invasión a Ucrania

Senadoras y senadores hacen votos por un pronto cese al fuego y una solución diplomática que proteja a la población civil

La Comisión de Relaciones Exteriores Europa, que preside la senadora Gabriela Benavides Cobos, aprobó un dictamen, por el que se condena enérgicamente la invasión rusa en Ucrania.

El resolutivo, también se hacen votos por un pronto cese al fuego, por una solución diplomática que proteja a la población civil y comprometa a las partes a detener los actos de agresión, así como a reconocer la soberanía, independencia política e integridad territorial de Ucrania.

Además, en observancia a la vocación pacifista de México, se condena enérgicamente la amenaza del uso de armas nucleares, por considerar que no tiene justificación alguna y que su proscripción supone una prioridad de la política exterior de nuestro país.

El dictamen exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que envíe ayuda humanitaria a Ucrania, proteja a los mexicanos residentes en ese país y a sus familias, y busque su pronta repatriación; y ofrezca refugio en nuestro país a ciudadanos ucranianos en condiciones de especial vulnerabilidad o perseguidos.

Además, solicita al Gobierno mexicano que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mantenga una postura de defensa del derecho internacional, los principios de solución pacífica de las controversias, la protección de la población civil, la observancia del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.

Así como, el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de los Estados y la restitución de un orden mundial basado en normas, instituciones, diplomacia y diálogo.

Benavides Cobos precisó que al inicio de la invasión “todos fuimos testigos del desplazamiento de miles de niñas, niños y adultos”; por ello, explicó, la importancia de aprobar este dictamen.

En la reunión de trabajo, los y las integrantes de la Comisión también avalaron un exhorto a la SRE para que continúe en diálogo permanente con los líderes de los países integrantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Lo anterior, para implementar acciones y programas encaminados a combatir este fenómeno y hacer realidad los acuerdos de la Conferencia Sobre el Cambio Climático (COP26), que se realiza en la ciudad de Glasgow, Reino Unido.

En este sentido, se hace un exhorto a diversas secretarías de Estado para que continúen impulsando políticas públicas de corte transversal de protección al ambiente, con el objeto de cumplir con los compromisos del Estado mexicano realizados en el Acuerdo de París y hacer realidad los acuerdos de la COP26.

La senadora Gabriela Benavides precisó que más allá de la ideología política, el medio ambiente se refiere a nuestra casa, y por ello, la importancia de trabajar en políticas públicas para protegerlo.

Geovanna Bañuelos de la Torre, promovente del acuerdo, destacó que el Estado mexicano ha suscrito como propios los compromisos de este debate internacional. Y aseguró que los estragos del cambio climático se observan y se padecen; las emisiones de carbono son mayores cada vez y afectan los campos productivos del mundo.

La senadora Rocío Abreu Artiñano, de Morena, alentó a trabajar en el tema de procesos industriales, particularmente en lo relacionado a contaminantes en la ropa. Además, llamó a revisar lo concerniente al diésel de bajo azufre.

BAF 17:21

leave a reply