“Hace días que nos quedamos sin leche para los niños”: la desesperada situación que se vive en China por el estricto confinamiento

Quien habla es un residente de la región autónoma uigur de Xinjiang, una de las decenas de millones de personas que siguen confinadas en bloqueos parciales o totales en China y que se están quedando sin apenas alimentos o artículos de primera necesidad.

Al menos 30 regiones del país se han visto afectadas por los cierres, con los que las autoridades buscan contener los brotes de covid antes del congreso del Partido Comunista, que se celebrará en octubre.

La política de cero covid que lleva a cabo China requiere de confinamientos estrictos, incluso si solo aparecen unos pocos casos, lo que ha llegado a provocar protestas ciudadanas, algo excepcional en el país. También se le ha acusado de asfixiar el crecimiento económico. El país registró 949 nuevos casos de covid en todo el territorio.

En Xinjiang, el confinamiento en la prefectura autónoma kazaja de Ili, cerca de la frontera con Kazajistán, que dura ya semanas, ha provocado que residentes desesperados acaben pidiendo ayuda en las redes sociales. En uno de estos vídeos, un hombre uigur abrumado por la emoción aseguraba que sus tres hijos no habían comido en tres días.

En la ciudad de Yining, la capital de Ili, un documento con más de 300 solicitudes urgentes de alimentos, medicamentos y compresas femeninas ha circulado ampliamente por internet.

BAF 15:58

leave a reply