Integra Cecufid al Uárhukua Ch’anakua a los Centros de Desarrollo Deportivo (CDD)

Con la finalidad de promover y preservar la gran cultura purépecha, el Uárhukua Ch’anakua se integra a los Centros de Desarrollo Deportivo (CDD) de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) y se convierte en la disciplina 21 que oferta el programa. Las actividades arrancarán en los próximos días de manera gratuita. 

La Cecufid se complace en anunciar la inclusión de la pelota purépecha a los CDD, en los cuales se le dará más impulso y proyección a la que ya tiene. Esta disciplina también sirve para desarrollar capacidades físicas, como la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, así lo comentó el coordinador de la misma, Tzihueri Silva.

“El uárhukua es una práctica polifacética; es un juego, es un rito, es cultura, es idioma, es arte, es música, es lúdico, es deporte y es tradición. Forma parte de nuestra identidad, una forma de ser y de vivir”, compartió Silva, quien desea llegar a las nuevas generaciones con este tipo de actividades. 

En los próximos días arrancarán formalmente las actividades del  Uárhukua Ch’anakua de manera gratuita en la instalaciones de la Cecufid, ubicadas en la calle Chiapas, número 180, colonia Molino de Parras; con clases martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas, así como los sábados de 11:00 a 13:00 horas. Más información o dudas al número telefónico 4434793046.  

leave a reply