Mensaje del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira, en la Plenaria de Va por México

Mensaje del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, en el marco de la Reunión Plenaria de legisladoras y legisladores del bloque Va por México. Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año Legislativo, el martes 30 de agosto de 2022.

Muchas gracias a todos.

Saludo con mucho afecto a las dirigencias nacional, a don Marko Cortés, a Jesús Zambrano y a don Alejandro Moreno, a quien además reconozco su valor, su entereza, su liderazgo y cómo ha enfrentado al poder.

A mis compañeros coordinadores, a Jorge Romero, a Luis Espinoza Cházaro, con los que hemos trabajado arduamente este año que concluye y para iniciar otro de manera fuerte.

Saludo también a don Augusto Gómez Villanueva, decano de esta Cámara, presidente de la Mesa de Decanos, y que con su inteligencia y sabiduría da rumbo a muchas de las acciones que acá emprendemos.

Saludo a Santiago Creel, y le quiero decir en nombre de las diputadas y de los diputados del PRI, y con la instrucción de nuestra dirigencia, que los votos de nosotros son para que usted sea el próximo presidente de la Mesa Directiva. Vamos a tener un buen presidente de la Mesa Directiva, un demócrata con experiencia y que le va a regresar la dignidad a esa importante instancia de la Cámara.

Bueno, ahora como ando al modo de llegar a acuerdos, no voy a utilizar ese adjetivo, aunque sea cierto.

Va por México es una realidad, ya se ha dicho, hace un año estuvimos acá, hablamos y nos comprometimos a trabajar por las y los mexicanos.

Lo que es una alianza electoral, también es una alianza legislativa, y todos hacemos votos para que la inteligencia de nuestras dirigencias nos permitan seguir unidos en los próximos procesos electorales, en el 24, y recuperar la Presidencia de la República, que México se lo merece.

Nosotros estamos aquí, estamos plantados como una buena oposición, que no ha permitido, ni permitirá que se destrocen los derechos de las y los mexicanos, por eso las reformas constitucionales se tienen que examinar con detalle, y nosotros nos vamos a oponer a aquellas que limiten derechos y que restrinjan libertades.

Nosotros no vamos a ceder a la tentación de la polarización. Ese es el discurso de nuestros adversarios, porque la polarización, compañeras y compañeros, impide el análisis de los problemas.

La polarización trata de generar un país de bandos, y nosotros somos el partido de México, todos juntos, porque todos nosotros vamos por un país unido.

Nosotros no vamos a caer en la tentación de enfrentar a unos contra otros, a indígenas contra mestizos, al norte contra el sur, al centro contra la periferia, porque eso es destruir a México y eso no lo vamos a hacer.

No significa esto que los partidos no tengan su agenda particular. Nosotros tenemos la nuestra. Los priistas hemos decidido ser un partido de centro-izquierda ¿esto qué es? cercano a la gente ¿esto qué es? preocupado por el medioambiente, por eso queremos resolver a través de una propuesta de tribunales ambientales, el problema que hoy hay, para impedir que se estén devastando las selvas, para impedir que se esté devastando nuestro país.

Nosotros tenemos una agenda de las mujeres, pero una agenda verdadera de las mujeres, no como la de nuestros opositores que dicen una cosa en las manifestaciones, y bloquean las iniciativas allá en el Pleno.

Nosotros no queremos a las mujeres en la cárcel. Nosotros no queremos impedirles sus derechos.

Nosotros queremos que la Constitución estén las acciones afirmativas, para que haya una garantía para que las mujeres lleguen a la Cámara y no se les regatee los puestos y puedan llegar a las gubernaturas y no se les regateen las oportunidades.

Nosotros queremos mejorar la educación, queremos una educación laica y científica.

Nos preocupa muchísimo que el gobierno esté jugando a la escuelita, en lugar de tener políticas públicas de fondo.

Hoy la estadística dice que más niñas y más niños, dejaron de ir a la escuela; que la deserción creció, que no se dio el brinco de la primaria a la secundaria; que la calidad de las universidades va en pica.

Y hablando de universidades, que no tienen para pagar sus pensiones, que los estados tienen que entrarle con fondos estatales a cubrir sus necesidades, y la federación se está haciendo la desentendida.

Que los centros de calidad la están perdiendo.

Que el CIDE ha sido agarrado, cooptado, tomado por la ignorancia.

Nosotros somos un partido de centro-izquierda, por eso le apostamos a la ciencia, por eso le apostamos a la tecnología y por eso le apostamos a las respuestas de fondo.

Nos preocupa la inflación, muchísimo, y nos preocupa que los más padecen inflación son los pobres, los que ellos dicen que están ayudando, a los cuales se les destinan recursos directos, por cierto, los programas sociales fueron aprobados por el PRI, y están en la Constitución por el PRI.

¿Pero qué nos preocupa? Una inflación del 10 por ciento.

¿Qué nos preocupa? que los obligan a ir a los beneficiarios a votar, obligan a ir a los beneficiarios a esos falsos ejercicios de revocación.

¿Pero qué nos preocupa? que los están usando para tratar de distraer la atención de los grandes problemas nacionales.

En la próxima agenda, nosotros vamos a insistir en que el monto de los programas sociales tiene que crecer en la medida que crece la inflación, porque si no, de nada sirve para esas personas recibirlos.

En la agenda próxima de la Cámara, compañeras y compañeros, hay muchos temas, pero hay dos que son centrales: el Presupuesto.

Y quiero darles dos datos nada más: el Fondo Estabilización de los Ingresos Presupuestales, el anterior gobierno lo dejó en 300 mil millones de pesos; hoy tiene 30 mil millones de pesos.

Este país ya no tiene seguro, este país, si no hacemos algo, va a quebrar.

Les doy otro dato, durante el último año del gobierno del presidente Peña, se produjeron 11.6 millones de vacunas, durante el último año. En los cuatro años que lleva la administración actual ha producido 4.5 millones de vacunas.

Es decir, en un solo año se produjo el doble de los ellos llevan en cuatro.

¿Ellos a qué le apuestan? Pues le apuestan a algo, que los efectos devastadores de sus malas políticas públicas se van a ver en los próximos sexenios y no en éste. Desgraciadamente regresarán padecimientos que han desaparecido y ¿cuándo van a regresar? En 5, en 10, en 15 años, porque hoy no se vacuna sarampión, porque hoy se abandonaron muchas medidas preventivas.

Tenemos en la próxima agenda, el tema de la seguridad que aquí se ha hablado.

¿Qué nos preocupa a los priistas y creo que a Va por México? La polarización, de nueva cuenta.

Se trata de que nosotros (…) al Ejército Mexicano y a la Marina, y no lo vamos a hacer, porque en cada marino, en cada piloto y en cada soldado hay un héroe y hay un mexicano, y ese Ejército salió del pueblo.

Y cuando uno ha tenido la oportunidad de gobernar les llama cuando hay una inundación, les llama cuando hay un desastre, cuando hay un incendio, cuando hay un problema fuerte de seguridad.

Pero ellos están como siempre, tratando de que todo se polarice y diciendo. Ah, hoy lo dijeron en la mañana, vean la popularidad del Ejército y Va por México no los quiere. No, no. Sí los queremos.

Pero el tema es discutir sobre la seguridad, profundamente sobre la seguridad.

El tema es discutir que los estados que han ido cambiando de partido político se han incendiado, y pongo tres ejemplos rápidamente:

Colima, hoy no se puede transitar, hoy es el estado en número de habitantes, más violento del país; hoy no se puede ir allá, no se puede recorrer sus calles, y hace 2 años, 3 años, cualquiera podía ir a visitarlo.

Segundo ejemplo, Zacatecas. Yo hace rato escuchaba a la secretaría de Seguridad diciendo que había más fondos y que habíamos avanzado. Yo reto a cualquier funcionario federal y aborde una suburban con vidrios oscuros y recorra por la noche la carretera que va de Zacatecas a Fresnillo, y de pasadita que se vaya a Villa de Cos o a Concha del Oro.

Los reto, si este país idílico de ellos es seguro, a que recorran el norte de Nuevo León y traten de pasar por el puente Solidaridad o que recorra los caminos de Tierra Calientes allá en Michoacán, en Guerrero y en el Estado de México, tan sencillo. Ese es el problema que tenemos que analizar.

Efectivamente, lo dijo señor presidente del PRD, tienen un problema mayúsculo, en el 24 el Ejército tiene que regresar a los cuarteles y con esto la infraestructura, el personal y los recursos, pero no construyeron la policía civil que ellos prometieron.

El otro tema que tendremos son las reformas electorales. Pero ahí tenemos la directriz de las dirigencias nacionales y sabemos los alcances de las mismas.

¿Qué me preocupa? que en la polarización, siempre la polarización, se impide que cosas necesarias vayan a dar a la legislación, por ejemplo las acciones afirmativas, esas tendrían que estar ya en la Constitución.

¿Pero qué hace el partido del gobierno? todo lo polariza.

Todos votamos en contra de su regresiva reforma eléctrica, pero la polarización impidió por ejemplo, que la propuesta del PRI, el PAN y el PRD de dar energía gratuita a los que menos tienen también pasara, porque ellos no lo quisieron.

Y ellos no quisieron que les diéramos productores de electricidad para las celdas solares; y ellos con su polarización evitaron que termináramos con los abusos que hay en el sector eléctrico.

Porque ese es el discurso: polarizar, llevarnos a enfrentarnos unos contra otros.

Pero en nombre de mis compañeras y compañeros del PRI, les decimos a México y al partido del gobierno, que ante la cerrazón tenemos propuestas, muchas propuestas y no nos vamos a cansar de subir a Tribuna a presentarlas al país.

Y ante la intolerancia, ponemos enfrente el diálogo, porque somos partidos responsables y porque creemos que el país se construye con dialogo.

Ante el engaño, que hay mucho, la información. Tenemos que ir a las calles a informar.

Tenemos la instrucción de la dirigencia de nuestro partido de hacer cientos de asambleas por todo el país, para informar sobre el Presupuesto y para desmontar la construcción de una ficción que está dañando a la nación.

Tenemos que ir a decirle a cada mexicana y a cada mexicano, que lo que aparece en la televisión no es cierto, que es una falacia, y que si no la compramos nos vamos a hundir todos.

El reto es llevar el mensaje a todos los rincones del país.

El reto es terminar con el discurso fácil de la polarización.

El reto es terminar con el marketing de esos supuestos filósofos de las telenovelas que hoy dirigen la construcción de un país que va a la ruina.

Señores presidentes de nuestros partidos, las y los diputados estamos unidos para salvar a la nación.

Estamos listos para atender sus directrices, porque sabemos que somos diputados que provenimos de institutos políticos que a lo largo de toda la nación recogieron votos con una propuesta, y que no somos actores individuales, que no nos podemos escapar de la responsabilidad histórica que tenemos.

Gracias a todos y a todos.

SMR 11:28

leave a reply