Entrevista al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, con representantes de medios de comunicación, el lunes 15 de agosto de 2022

PREGUNTA.- Que nos comente sobre esta situación tan … que se vio el fin de semana en la frontera de México.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- ¿Se refiere usted a la violencia?

PREGUNTA.- Claro.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Bueno, déjeme le comento que no solamente en la frontera. Que si usted saca el número de incidentes, pues estos recorren desde el occidente del país, incluyendo Guanajuato, hasta el norte, donde está Chihuahua, donde está Baja California, aparte de otros hechos aislados como Colima, que también tuvo un fin de semana terrible.

Entonces pues hay más de 200 muertos el fin de semana, hay estos bloqueos, estos actos que son análogos a los que cometen los terroristas de incendiar, de balacear gente por la calle, pues es lamentable.

Entonces, en el PRI, primero nuestro abrazo solidario con las víctimas y con las comunidades.

Segundo, nuestra solicitud de una reflexión profunda en el tema de seguridad.

Tercero, es que no es un tema para polarizar, es un tema para llegar a acuerdos, y es un tema además donde no se puede descalificar a nadie.

Se puede, nos debemos de sentar todos en la mesa a buscar las causas y las soluciones de esto que hoy está convirtiéndose en una pesadilla para México.

PREGUNTA.- Pero las voces oficialistas, las del gobierno federal, una, el presidente le echa la culpa a los conservadores que se están magnimizando, y el secretario de Gobernación dice que no pasa nada, que sí está funcionando …

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Creo que es importante que todos los actores se sienten, a lo mejor sería importantísimo una reunión del Consejo Nacional de Seguridad que involucre a los gobernadores, que involucre a la sociedad, que involucre a los alcaldes, para que empiece a debatirse este tema y que podamos ver qué es lo que está pasando y cuál es la posible solución.

Porque esto que vivimos el fin de semana pues es evidente, ahí están y son escenas, son personas que están sufriendo.

Yo no creo que sea momento de polarizar en este país, y que las autoridades debemos tener la altura de miras para buscar una solución a esto.

PREGUNTA.- Pero no se polariza con hacer una crítica o exaltar lo que está sucediendo, no, porque ahí también los medios, dicen que …

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, yo no estoy diciendo a los medios, le estoy diciendo a las autoridades.

PREGUNTA.- No, no, me refiero a que también los medios pasan, pasa por encima de ellos porque dice que los medios magnificamos, cuando la gente que vive en estas comunidades que son las que están sufriendo.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Le diría lo siguiente. Creo que se debe hacer un espacio para una reflexión profunda y no polarizar.

Donde ha habido buenos resultados en este país, es porque hay una profunda coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Yo hago exhorto a todos a que dediquemos un tiempo a eso, hago votos porque pronto las autoridades responsables de los tres órdenes de gobierno se sienten, se tomen un tiempo para reflexionar y buscar una solución.

PREGUNTA.- Pero no es por falta de voluntad de los gobernadores, el presidente no los quiere recibir. Si no los recibió a ustedes como legisladores.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Bueno, yo pondría eso sobre la mesa, porque no es bueno polarizar.

A mí me tocó enfrentar ese tema, y cuando el gobernador se sienta a buscar acuerdos (…) es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, si queremos encontrar la solución. Si queremos convertir esto en un campo de batalla política, bueno, pues cada quien siga en lo suyo.

PREGUNTA.- ¿Pero entonces se está creando una percepción, como dice el presidente o están sucediendo estos hechos?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Los hechos sucedieron, ustedes lo reportaron.

PREGUNTA.- Pero él dice que hay una percepción.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Bueno, los hechos sucedieron. Pero yo creo que más de lo que yo diga o él dice, diga, creo que el tema es que todos afrontemos la responsabilidad que tenemos, las autoridades me refiero. De nada sirve echarnos la culpa unos a otros.

PREGUNTA.- ¿Entonces el gobierno federal no lo está haciendo?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No hombre, los tres órdenes de gobierno, que quede muy claro, los tres órdenes de gobierno son responsables de la paz en este país. Todo lo demás es polarizar sobre unos y otros. Los tres órdenes.

Donde ha funcionado esto, y le puedo poner dos ejemplos, donde ha funcionado esto es porque los tres órdenes de gobierno entraron a la paz, los presidentes municipales, los gobernadores y el presidente de la República, y es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno. Lo demás es estarnos pasando la bola unos a otros, y así no va a lograrse la paz.

PREGUNTA.- ¿Hay peligro de ingobernabilidad… si se agudiza?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Hay inseguridad, unos dicen ingobernabilidad, pero hay inseguridad.

Pues si uno sale a la calle, y es escogido al azar para ser muerto, pues yo creo que no es exactamente lo mejor.

Entonces yo lo que digo es que hay inseguridad, y que la única forma es afrontarlo todos.

¿Cuánto ganan los policías municipales? ¿cuántas reuniones tiene el gobernador? ¿cuántas reuniones tiene el gabinete de seguridad nacional? ¿cuándo se juntan para verlos que están dialogando?

Yo no quiero justificar a unos o a otros, porque la solución es entre todos, y polemizar desde los medios pues es bastante fácil.

PREGUNTA.- ¿Qué le recomendaría usted entonces al presidente? Porque el presidente lo que hace es patear el bote, responsabilizar a medios, responsabilizar a la derecha.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Pero mire, yo no sería honesto si no le dijera que los tres órdenes de gobierno requieren enfrentarlo.

Que cuando a mí me tocó vivir estos acontecimientos la policía estatal salió a enfrentar a los delincuentes, o sea, si quieren oír mi opinión, es ésa, y las policías municipales y el gobierno federal.

O sea, cuando yo veo a una alcaldesa que dice que cobren el piso a unos y a otros no. Bueno, la alcaldesa debió haber mandado a sus policías a evitar eso, como la gobernadora, o sea, es que esto así es, porque si no, bueno, pues así nos vamos a pasar (…) todos los días.

PREGUNTA.- ¿Qué les recomendaría para no minimizar estas cosas, no politizarlas?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Agarrar la ley, agarrar la ley y actuar conforme a ella.

PREGUNTA.- Pero al presidente.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- A los tres órdenes de gobierno, porque ahí la alcaldesa debió haber mandado las patrullas; ahí la gobernadora debió haber mandado las patrullas; la gobernadora de Colima debió haber mandado a las patrullas; el señor gobernador de Jalisco tiene la capacidad suficiente, un estado tan poderoso para enfrentar eso, y obviamente el gobierno federal. La señora secretaria de Seguridad Pública debe hacer frente a eso.

PREGUNTA.- ¿Se justifica entonces que la Guardia pueda ser parte de la SEDENA?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, no estamos hablando de eso.

PREGUNTA.- Digo, porque ante estos hechos..

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, no. No estamos hablando de eso, de eso no estamos hablando. Eso, esperemos la iniciativa y veamos las cosas.

Pero si todas las autoridades están esperando a que otro lo haga, ah, bueno, pues este país quién sabe a dónde va a dar.

Un estado como Jalisco tiene la capacidad de seguridad para enfrentar el crimen, igual que el gobierno federal.

Una ciudad como Guadalajara o como Zapopan, tienen los suficientes recursos para tener una policía que enfrente al crimen, como lo hace la policía de Saltillo, como lo hace la policía de Torreón, que vivieron tiempos igual de difíciles que esos.

PREGUNTA.- Por eso, ¿pero pasar la Guardia Nacional a la SEDENA resuelve el problema de la inseguridad?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No. Porque la solución es multidimensional, porque también las policías municipales tienen que ganar más, también se tienen que hacer otro tipo de cosas para empujar una mejor concordia social.

En mi estado hasta prohibimos los casinos, porque nos dimos cuenta que era fuente terrible de ingresos para la delincuencia; prohibimos las carreras de caballos; se construyeron escuelas.

Si queremos saber dónde está el problema de la seguridad es mucho más amplio de lo que yo he visto que se discute incluso por algunos líderes de opinión, es mucho más amplio.

PREGUNTA.- En esta polémica de la inseguridad, como que están aplicando la política del avestruz, entierran la cabeza y todo mundo …

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Ese no es comentario mío. Yo lo que creo es que tenemos que trabajar todos.

Y les agradezco, y ahorita los invito a los emocionantes foros de la reforma electoral, uno de tantos que tenemos.

Muchas gracias.

smr

leave a reply