Saldo blanco por tromba en Morelia

•    Acciones preventivas de limpieza y desazolve evitaron inundaciones mayores
    •    Descarta PC desborde de ríos; basura en ríos genera reducción de área hidráulica y reduce la velocidad de evacuación de agua
    •    Llovió en una hora lo mismo que durante todo el mes de julio
    •    Encabeza edil Alfonso Martínez operativo de auxilio

– El reporte general luego de las lluvias que ocurrieron este miércoles en varios puntos de Morelia, revela saldo blanco pese a que la cantidad de lluvia de este día fue lo equivalente a lo acumulado durante todo el mes de julio.

Los informes detallan que la tromba provocó flujo inverso en el Río Grande, desde Madero hasta periférico, por lo cual fue necesario cerrar compuertas en dren Barajas y dren Itzicuaros, para evitar complicaciones mayores.

Asimismo, las colonias que presentaron inundaciones, fueron Prados Verdes, Carlos Salazar, Mariano Escobedo y Jardines de Santiaguito, así como la avenida Poliducto, lugares en donde se implementaron operativos intermunicipales para salvaguardar la integridad de las y los morelianos, así como de su patrimonio.

Además, se registraron encharcamientos a nivel de banqueta en Granjas del Maestro, Primo Tapia Poniente, Pedro María Anaya, Manantiales, Calle Plan de Ayala, a la altura de Poza Rica, Bulevar García de León, Libramiento Norte a la altura de la SCT y El Realito.

La zona más afectada por la lluvia fue el norponiente de la ciudad, por lo cual se desplegaron brigadas y rescatistas en esta zona para responder a los reportes ciudadanos que se presentaron durante el tiempo que duró la lluvia.

Cabe destacar que el equivalente de lo que hoy llovió, tan solo en una hora, es lo mismo a todo el agua de tormentas en el mes de julio, lo que representa un acumulado de 46 milímetros de lluvia caída.

Pese a ello, las cuencas principales del Quinceo se encuentran en niveles controlables y el Río Grande alcanzó el 75% de capacidad.

*ENCABEZA ALCALDE OPERATIVO DE AUXILIO Y ATENCIÓN*

Desde los primeros reportes, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar encabezó recorridos en zonas damnificadas por lluvia e incluso ayudó a la liberación de autos varados en vialidades encharcadas.

De forma inmediata, el alcalde instruyó a las diferentes áreas de gobierno como la Secretaría de Servicios Públicos, OOAPAS, Protección Civil y Bomberos y Policía Morelia, a desplegar operativos en conjunto para atender los lados de auxilio.

Alfonso Martínez, detalló que la supervisión será permanente, máxime en las colonias ostensibles a inundaciones o encharcamientos para evitar complicaciones mayores.

SMR

leave a reply