Ricardo Monreal presenta su propuesta de Política Social rumbo al 2024-2030

• Necesario, consolidar sistema de bienestar universal para dar solución a los problemas sociales complejos que enfrenta México

Como parte de la revelación de su proyecto de nación, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, presentó su propuesta de Política Social, la cual se enfoca en el combate a la pobreza y de desarrollo del campo mexicano.

Durante una reunión con enlaces legislativos en Tuxtla Gutiérrez, convocada por el senador Eduardo Ramírez, Ricardo Monreal reconoció los cambios que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha impulsado en la materia; sin embargo, subrayó que es necesario profundizarlos.

Es necesario consolidar un sistema de bienestar universal y continuar con la aplicación de una política social integral con programas, acciones y estrategias que busquen fortalecerse entre sí y ser complementarios para dar solución a los problemas sociales complejos que enfrenta México, enfatizó.

Para ello, el líder parlamentario consideró necesario concretar la creación de un sistema de salud de cobertura universal de calidad, en el que todas y todos puedan atender sus enfermedades.

Además, indicó que se debe establecer un ingreso básico universal garantizado, un seguro de desempleo financiado con contribuciones tripartitas y un sistema de pensiones mixto, contributivo, por un lado, y compensado con el ingreso básico garantizado, por el otro.

“Debemos construir un verdadero Estado de bienestar, y una de sus metas será que la clase media no solamente se fortalezca, sino que crezca y se robustezca, como resultado de la disminución de la pobreza”, remarcó el legislador.

Implementar estas políticas, sostuvo, implica un replanteamiento del rol del Estado y supone una nueva forma de recaudar impuestos, de ahí la relevancia de su propuesta de Reforma Fiscal.

“Sólo así podremos articular un programa de rescate, recuperación y reconstrucción económica y social, que haga posible recobrar el crecimiento económico equitativo que teníamos antes de la pandemia”, asentó.

En materia de campo, Monreal Ávila subrayó que se debe trabajar para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, pues solo así aseguraremos que en México nadie se quede sin comer, lo cual sólo será posible con la inversión en el sector.

El presidente de la Junta de Coordinación Política informó que siete millones de habitantes trabajan en el campo nacional, de ellos, el 67 por ciento recibe menos de cinco salarios mínimos: el 27 por ciento no percibe ingreso por su labor, denunció.

Es necesario incrementar sustancialmente la inversión pública en el ramo, puntualizó, así como brindar acompañamiento técnico, impulsar la innovación tecnológica, incrementar los salarios de las y los campesinos, y dar acceso al crédito y a los mercados locales, nacionales y globales.

Asimismo, enfatizó que es urgente promover el acceso a la educación de la población rural, de la niñez que habita en el campo e impulsar el acceso a la universidad de las y los jóvenes. Para las personas adultas mayores, agregó, debe combatirse el rezago educativo en alfabetización.El coordinador de la mayoría legislativa añadió que se debe apoyar la certificación de capacidades de las y los jóvenes que habitan en el campo, a fin de que cuenten con herramientas que den valor agregado a la producción primaria; “promoviendo el arraigo con oportunidades podremos evitar la migración forzada”.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de julio de 2022. 

Versión estenográfica del SENADOR RICARDO MONREAL: 

Muchas gracias.  

CORO: ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente! 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias. 

Me da mucho gusto poder estar en Chiapas, un estado que conozco bien. He visitado todos sus municipios y puedo afirmar que es uno de los lugares más hermosos de la República; pero lo mejor que tiene, es su gente trabajadora, leal, diversa, patriota.  

Por eso agradezco la invitación a reunirme con los enlaces legislativos del estado, que organiza el senador Eduardo Ramírez “El Jaguar”, un buen parlamentario, un buen ser humano, un buen político comprometido con el proceso de transición política en el país. 

Muchas gracias a todas y a todos por su presencia.  

El próximo 1º de septiembre, el Senado de la República iniciará su quinto año de ejercicio legislativo. Ustedes conocen las reformas del cambio de régimen que hemos implementado, pero debemos prepararnos para presentar una agenda legislativa progresista que genere cambios positivos en la vida de todos.  

Esta debe ser la agenda de esta última etapa de la transición política que, a partir del 2018, se está viviendo en el país con el liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Por ello convocamos a esta reunión, para escuchar sus opiniones y comentarios, con el objetivo de enriquecer la agenda que implementaremos y defenderemos en el Congreso de la Unión. 

En el Senado de la República hemos sentado las bases para que México sea un país más rico, más equitativo, más justo.  

La aspiración de nuestro movimiento, uno de los pilares fundamentales, es el combate directo y efectivo a la pobreza. Ponerle fin a la época en que el desarrollo económico selectivo fue una prioridad.  

Es innegable que el Presidente de la República ha avanzado en ese objetivo. 

Los programas sociales fueron elevados a rango constitucional por nosotros, y nadie, ningún gobierno o persona, ni ahora ni en el futuro, podrá eliminarlos, pues son ya letra constitucional vigente y obligatoria. Las bases están sentadas. 

Pero ahora debemos construir los siguientes pisos del bienestar social.  

Ayer presenté nuestro Proyecto de Nación, una visión incluyente que busca dar paso a la reconciliación de México; atender los grandes pendientes y garantizar la continuidad de la transición iniciada por el Presidente López Obrador.  

En México, el 43 por ciento de nuestra gente sigue viviendo en situación de pobreza; pero en Chiapas, en Chiapas, un estado que lo tiene todo, un clima privilegiado, un suelo fértil y recursos extraordinarios, el porcentaje de personas que viven en situación de pobreza es del 75 por ciento.  

Por ello, debemos seguir luchando, porque la tarea es aún extensa, pero no podemos dejar nada atrás y también, debido a ello, quiero compartir con todos y con todas los enlaces legislativos, los rasgos más importantes que nuestro Proyecto de Nación incluye en materia de política social, de combate a la pobreza y del desarrollo del campo mexicano. 

Por ahora, quienes tienen acceso a Internet, pueden consultarlo en nuestra página www.ricardomonrealavila.com; pero también lo haremos llegar impreso en papel a través de nuestros enlaces para que juntos y juntas elaboremos la ruta hacia la prosperidad. 

Nuestra propuesta en materia de política fiscal y social ahora, parte del reconocimiento de que los cambios que se han impulsado en este Gobierno, son materia de la historia de nuestro país. Por eso debemos mantenerlos y profundizarlos.  

En materia de política social, vamos a continuar profundizando los programas sociales, en beneficio de la gente, para logar consolidar un sistema de bienestar universal y seguir aplicando una política social integral, con programas, acciones y estrategias que busquen fortalecerse entre sí y ser complementarios para dar solución a los programas sociales complejos que enfrenta México. 

Reconocemos que se debe seguir dando atención a las personas en la etapa de su ciclo de vida: niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez. 

Hay que continuar atendiendo las zonas prioritarias. Los municipios más marginados del país, cuya población mayoritariamente es de pueblos originarios y afromexicana, fue olvidada, ha sido olvidada esta población durante décadas. 

Especialmente nuestro proyecto, nuestro programa plantea fortalecer el desarrollo progresivo de un sistema de bienestar social incluyente, sustentando los grandes componentes.  

Es necesario concretar la creación de un sistema de salud de cobertura universal de calidad, en la que todas y todos podamos atender nuestras enfermedades. 

En México debemos trabajar hacia la implementación de un ingreso básico universal garantizado, un seguro de desempleo, financiado con contribuyentes tripartita, y un sistema de pensiones mixta contributivo, por un lado, y compensado con el ingreso básico garantizado, por el otro. 

Es necesario implementar un apolítica y programas de cuidados con acciones públicas para sentar el bienestar cotidiano de las personas dependientes. 

Necesitamos fortalecer la Red de Asistencia Social Pública y Privada, de protección jurídica eficiente para hacer efectivos los derechos de salvaguardia de las víctimas y la reparación de los daños.  

En resumen, debemos contribuir a un verdadero Estado de bienestar, y una de sus metas será que la clase media no solamente se fortalezca, sino que crezca y se robustezca, como resultado de la disminución de la pobreza. 

Por supuesto que implementar estas políticas implica un replanteamiento del rol del Estado, y supone una nueva forma de recaudar impuestos; por tanto, ya presentamos la reforma integral en materia fiscal. 

No podemos dejar de trabajar para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, pues sólo así aseguraremos que en México nadie, absolutamente nadie se quede sin comer. Y esto sólo será posible invirtiendo en nuestra tierra, en nuestros ejidos, en nuestras comunidades, en nuestro campo.  

La profundización de los programas sociales, la mayor atención al campo, es el binomio que este programa establece para acabar con la pobreza en México. 

Hay más de 7 millones de habitantes que trabajan en el campo nacional; 67 por ciento recibe menos de los cinco salarios mínimos, y el casi 30 por ciento no reciben nada.  

Por eso es que, al igual que muchas personas de aquí, mi origen es campesino. Provengo de la comunidad de Puebla del Palmar al norte de Zacatecas y toda mi vida he sido aliado de los campesinos y de las campesinas.  

El campo me ha dado todo, lo conozco, sé cuáles son sus necesidades y cómo atenderlas. 

Por eso seré el mejor aliado de los campesinos chiapanecos, porque el campo es solución, no problema. Así lo estamos planteando en nuestro Proyecto de Nación y así lo demostraremos. 

Debemos actuar ya para que las zonas rurales dejen de ser el epicentro de la pobreza, por lo que redoblaremos esfuerzos interinstitucionales para atender las raíces de este problema. 

Debemos atender a los ganaderos, a los agricultores, a los pescadores que durante décadas fueron dejados a su suerte. Es mucho lo que el campo necesita, pero también es mucho lo que aporta al crecimiento y al desarrollo de la Nación. 

Saldar la deuda histórica con este sector, es impostergable. Es necesario incrementar sustancialmente la inversión pública en el sector; brindar acompañamiento técnico, invertir en innovación tecnológica, incrementar los salarios de los campesinos y dar acceso al crédito y a los mercados locales nacionales y globales, que ayuden a propiciar mejores condiciones de vida a sus habitantes.  

El desarrollo del campo requiere aprovechar las oportunidades y los retos que ofrece mundo globalizado; por eso, nuestro Proyecto de Nación propone seguir fortaleciendo la agricultura del país para asegurar nuestra alimentación, nuestra soberanía alimentaria. 

Pero, por otro lado, trabajar para que México pueda contar con una agricultura capaz de competir en los mercados internacionales. Debemos integrar a los productores del campo a un sistema obligatorio de seguridad social, que los campesinos también tengan pensión y que se retiren con una pensión digna, a fin de proteger su salud y garantizarles un ingreso digno. 

También es igualmente urgente promover el acceso a la educación de la población rural, de la niñez que habita en el campo, de impulsar el acceso a las universidades de los jóvenes, de los niños del campo. Y, para las personas mayores, la concusión de la educación básica, logrando cero rezago educativo en alfabetización. 

Además, apoyar la certificación de capacidades de los jóvenes que habitan el campo, a fin de que cuenten con herramientas que den valor agregado a la producción primaria, promoviendo el arraigo con oportunidades para evitar la migración forzada. 

Un campo más eficiente no será posible si no se logra incrementar de manera considerable la inversión en bienes públicos que directamente impactan en la producción de alimentos, tales como: caminos, obras hidráulicas, canales, represas, proyectos energéticos y disponibilidad de electricidad en zonas susceptibles para cultivo y actividades pesqueras. 

La pandemia nos enseñó que el Gobierno necesita del campo. Ahora el campo también necesita del Gobierno; por eso es recomendable subsidiar programas pilotos para el cultivo de maíz, de frijol, de arroz y otros productos en el sur-sureste de México. 

En Chiapas, los campesinos deben estar en posibilidades de mejorar sus tierras, de recibir apoyo para potencializar sus cultivos, incluso sin la ayuda necesaria, este estado ya produce el mejor café del mundo; produce cacao, plátanos, azúcar, maíz, magnos, frijol, papaya, tomate. Imagínense, si se les brinda el respaldo del Gobierno, no habrá un solo país que desconozca este estado, esta región (inaudible) en el mundo. 

Por eso debemos insistir en que el campo necesita apoyos para la tecnificación del agua, las parcelas ejidales o comunales para que puedan tener acceso al riego, transformar la agricultura de temporal en riego para elevar el nivel de producción por hectárea, mediante sistemas sustentables del uso del agua. 

La seguridad jurídica en los derechos de propiedad, hace urgente una reforma al marco legal agrario.  

A 30 años de la expedición de la Ley Agraria, es indispensable actualizar el marco jurídico secundario, a partir de la experiencia acumulada, para lo cual estamos planteando distintos ejes.  

Ese es uno de los grandes pendientes vigentes desde hace décadas; y, en lo personal, es una causa que no voy a soltar.  

Estas son solo algunas de las ideas, pero el proyecto general e integrar lo pueden ver en nuestra página.  

Yo quiero expresarles, con mucho respeto, con mucha emoción, pero… 

CORO: ¡Vamos con Monreal! ¡Vamos con Monreal! ¡Vamos con Monreal! 

SENADOR RICARDO MONREAL: Quiero expresarles, soy, con mucho orgullo, de origen campesino. Mi abuelo fue ejidatario, mi abuela fue ejidataria. Sabemos sembrar la tierra. 

Fuimos 14 de familia, 14 hermanos, y mi padre sólo estudió hasta el segundo año de primaria. Y decían los viejos políticos que los humildes no teníamos el derecho a acceder a puestos de elección popular; decían los ricos y decían los poderosos que, por ser de cuna humilde, no podíamos lograr gobernar nuestras tierras.   

Pero los campesinos me llevaron a ganar Zacatecas, como gobernador. Me llevaron a ser senador tres ocasiones y me llevaron a ser diputado en tres ocasiones. 

Por eso, sí hay esperanza de que tu hijo, de que tu hija, de que tu sobrino pueda acceder a puestos públicos y ser mejores que los que están; tener más sensibilidad y luchar más por su gente. Que nunca se olviden de su gente; que no cambien; que sean siempre los mismos. 

Por eso, no sólo me pasó esta gran dificultad, con 14 hermanos mi madre fallece a los 37 años de edad, y nos deja a 14 huérfanos; y, sin embargo, los 14 ahora todos son profesionistas, gracias a mi padre, que tuvo la visión y que tuvo la sabiduría de ofrecernos educación.  

Por eso, la educación pública hay que defenderla, porque la educación pública es la palanca del desarrollo de los pueblos como Chiapas y como el país entero. 

Por eso acompaño ahora con mucho gusto al “Jaguar”, por una razón. Estos cuatro años que lo he conocido, aunque ya tenía el conocimiento de él porque habíamos coincidido en otras legislaturas, pero ahora que con mayor cercanía lo he visto, me gusta su sentimiento y me gusta su sinceridad.  

No es un hombre de poses, no es un hombre hipócrita; es un hombre sensible, sincero, directo; es un político de los nuestros, de nuestra clase, que viene desde abajo, que viene desde las familias más humildes y que representa la cultura del esfuerzo. 

Por eso se ha preparado, hace cuatro años cuando quería ser gobernador, yo le aconsejé que no era su momento, porque el Presidente López Obrador era el candidato de Morena y era muy difícil ganarle. Y él había recibido propuestas de otros partidos, y yo le dije al Jaguar: Espérate, va a llegar tu tiempo. Madura. 

Y en estos cuatro años… 

CORO: ¡Ya llegó! ¡Ya llegó! ¡Ya llegó! ¡Ya llegó! 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ya llegó! 

CORO: ¡Gobernador! ¡Gobernador! ¡Gobernador! ¡Gobernador! 

SENADOR RICARDO MONREAL: En estos cuatro años, lo he visto crecer, lo he visto… 

-o0o-

smr

leave a reply