Fortalecer marco legal para prevenir violencia laboral en contra de las mujeres, demandan en la Permanente

* Legisladores deben sentar las bases jurídicas para terminar con la desigualdad, en cualquiera de sus modalidades, considera diputada Josefina Balderas Hernández

La diputada Josefina Balderas Hernández presentó una iniciativa para fortalecer el combate a la violencia laboral en contra de las mujeres, asegurar sus derechos laborales y a vivir una vida plena, libre de todo tipo de agresiones.

Dijo que las y los legisladores deben sentar las bases jurídicas para terminar con la desigualdad en contra de las mujeres, en cualquiera de sus modalidades.

“Hemos dado pasos importantes, pero todavía tenemos trabajo por hacer, pero debemos lograr que en la mentalidad de las y los mexicanos desaparezca por completo la distinción de género, en donde siempre la mujer sale perdiendo”.

Afirmó que la violencia laboral es una forma de abuso de poder cuya finalidad es excluir, aislar o someter a la mujer, que se manifiesta como agresión física o verbal, acoso sexual, hostigamiento laboral o violencia psicológica, sucede tanto en sentido vertical, como entre pares y también puede ser de mujer a mujer.

Balderas Hernández destacó que cuando cualquier tipo de violencia, incluyendo la violencia de género, ocurre en el ámbito del trabajo, se le denomina violencia laboral, sin importar si ésta ocurre en el sector público o privado.

Con estos argumentos, propuso incluir, de manera expresa, en el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia laboral en contra de la mujer.

Y precisar que es cualquier acto u omisión cometido por una o un superior jerárquico o una o un par, cuya intención sea menoscabar los derechos laborales de la mujer y que dicha violencia puede ser psicológica, física o verbal, proyecto que fue remitido a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

SMR

leave a reply