En Morelia, nuevas áreas verdes en zona urbana y rural

• SADERMA realiza labores de reforestación en la comunidad de San José de las Torres.

• La temporada de lluvias es la época del año idónea para reforestar.

– Con la finalidad de aprovechar la temporada de lluvias para recuperar espacios verdes y dar más vida al entorno de la capital michoacana, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), por medio de la Dirección de Medio Ambiente, llevó a cabo labores de reforestación en la comunidad de San José de las Torres.

Lo anterior, para dar cumplimiento a la premisa del gobierno municipal a cargo del alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de reforestar tanto en la zona urbana como en la rural para generar una restauración ecológica en los espacios verdes que han sido afectados por incendios forestales y que ya pasaron por un proceso de revisión de las condiciones del lugar, para su restauración y óptima conservación de suelo.

Es así que durante la primera etapa de reforestación en la que se plantaron 300 pinos de la especie pseudostrobus y greggii de aproximadamente 1.60 metros de altura, participaron habitantes de la comunidad y algunas organizaciones ambientalistas que se sumaron a la actividad.

Cabe resaltar que el tamaño de dichos árboles plantados permite que no sean vulnerables, que crezcan y se desarrollen más rápido, por ello la importancia de plantar árboles adecuados según las condiciones del lugar, valorando si es en el medio urbano o rural y así aumentar la posibilidad de sobrevivencia.

La creación de este nuevo bosque contribuirá con importantes servicios ambientales, como evitar el arrastre de sedimentos hacía la laguna que ahí se encuentra, la generación de oxígeno, captación de agua, regulación del clima, entre otros.

La finalidad es también lograr un espacio de esparcimiento para las familias con árboles que además de que aporten sombra, sean refugio para diversas especies de fauna y contribuir con la biodiversidad.

SMR

leave a reply