Cáncer de riñón en México, una enfermedad con más de 6 mil nuevos casos al año

● A pesar de ser una enfermedad asociada a adultos, los cambios en el estilo de vida han llevado a los expertos a diagnosticar este tipo de cáncer en personas cada vez más jóvenes.

● Algunos de los síntomas que pueden alertar la presencia de la enfermedad son: sangre en la orina, dolor en la zona lumbar, cansancio, pérdida de peso y fiebre.

– Cada año se reportan en México más de 6 mil nuevos casos1 de cáncer de riñón y aunque la mayoría de ellos son detectados en personas adultas, los cambios en el estilo de vida, han llevado a los expertos en salud a diagnosticar este tipo de tumores en personas cada vez más jóvenes.

El cáncer de riñón se desarrolla cuando las células en este órgano crecen de manera descontrolada y exceden en número a las normales o sanas. Es una condición que puede desarrollarse debido a múltiples factores, entre los que destacan algunos hábitos que por ser modificables pueden disminuir los factores de riesgo.

“Años atrás, dentro de la lista de factores de riesgo del cáncer renal, sobresalían aquellos asociados a actividades laborales que se relacionaban con la exposición a aerosoles, pinturas o combustibles, pero investigaciones recientes han mostrado que hábitos como el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco así como padecer obesidad, incrementan la tendencia a desarrollar esta patología en edades tempranas”, señaló el Dr. Iván Romarico González, Médico Internista con Subespecialidad en Oncología Médica.

Por ello, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Riñón, que se conmemora el próximo 18 de junio, especialistas médicos exhortan a la población a conocer más sobre los síntomas del cáncer renal para promover la detección y atención oportuna; algunos de estos pueden ser2:

● Sangre en la orina

● Dolor en la zona lumbar (parte baja de la espalda) sobre un lado (no debido a un golpe o caída)

● Una masa en el lado o en la zona lumbar

● Sentir cansancio

● Pérdida de peso

● Fiebre que no se debe a un resfriado o que no desaparece

Este tipo de cáncer presenta pocas manifestaciones cuando no se encuentra en un estado grave, por ello el llevar un estilo de vida saludable es una de las principales herramientas que tienen la personas para disminuir los factores de riesgo o su impacto, si ya han sido diagnosticados, aunado a un plan de seguimiento médico personalizado y la terapia adecuada para atender la fase de la enfermedad en la que se encuentren.

“Por la propia progresión del cáncer de riñón, es de suma importancia poder generar una solución para atender el problema a tiempo, ya que el diagnóstico y tratamiento temprano son los principales aliados de los pacientes. Por esta razón, como actores de la industria farmacéutica promovemos el acceso a un amplio portafolio de medicamentos que promuevan y aseguren que la atención médica sea integral y de calidad”, puntualizó Andrea Rodríguez, Gerente Médica del área de Oncología en Merck México.

La campaña farmacéutica de origen alemán, que se distingue por su enfoque en la innovación, promueve a través de su campaña “Sumamos más vida” el empoderamiento de pacientes, así como la investigación enfocada en cubrir las necesidades no satisfechas de este sector, con la única finalidad de promover la salud y una mejor calidad de vida.

###

Acerca de Merck

Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, opera en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Electrónica. Cerca de 58.000 empleados trabajan cada día para hacer una diferencia positiva en la vida de millones de personas creando modos de vivir más alegres y sustentables. Desde el desarrollo de tecnologías para la edición genética y el descubrimiento de opciones únicas para tratar las enfermedades más desafiantes, hasta maneras de facilitar mecanismos de inteligencia en dispositivos, la compañía está en todos lados. En 2020 Merck generó ventas por €17.500 millones en 66 países.

Aclaración sobre el nombre Merck

La exploración científica y el espíritu emprendedor responsable han sido clave para los avances tecnológicos y científicos de Merck. Ésta es la manera como Merck ha prosperado desde sus orígenes en 1668. La familia fundadora sigue siendo la mayor propietaria del grupo, el cual cotiza en bolsa. Merck tiene los derechos globales para utilizar el nombre y la marca “Merck” excepto en Estados Unidos y en Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono en Cuidado de la Salud, MilliporeSigma en Ciencias de la Vida, y EMD Performance Materials.

Merck en México

Presente en México desde 1930, Merck emplea a 1,300 personas en el país. Los productos del Grupo Merck están presentes en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Electrónica. www.merckgroup.com/mx-es

Referencias:

1Revista Mexicana de Urología. Epidemiología de los tumores genitourinarios en una década. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S200740851600015X

2 American Cancer Society. Cáncer de riñon. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-rinon/si-usted-tiene-cancer-de-rinon.html

smr

leave a reply