Realiza Seimujer encuentro de parteras tradicionales y profesionales de pueblos originarios

Con el objetivo de visibilizar la práctica de la partería profesional y tradicional como conocimiento ancestral, este lunes, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) realizó el Encuentro de Parteras Tradicionales y Profesionales de Pueblos Originarios de Michoacán, en el marco del Día Internacional de la Partera. 

“El embarazo es algo sagrado, es todo un ritual, y la partera da confianza a la embarazada en el camino de 9 meses o 10 lunas. La mujer que es atendida por una partera, está guiada a la divinidad, de acuerdo a nuestras tradiciones”, compartió la partera María Virginia Santiago, de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.

Fueron 15 parteras tradicionales y aliadas las que acudieron al encuentro en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), donde se llevó a cabo la conferencia magistral “La partería profesional y la prevención de la violencia obstétrica” y la mesa redonda “El conocimiento ancestral y las buenas prácticas para la atención de la salud reproductiva de las mujeres desde la partería tradicional y profesional”.

Sumado a ello, se realizaron talleres de elaboración de toallas femeninas lavables, sobre la preparación de pomadas para cólicos menstruales y el uso de la medicina tradicional en la salud de las mujeres, además de charlas sobre educación en temas de salud y la dieta de la milpa, en colaboración de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Colectivo Mapas A.C y Mujeres Aliadas A.C.

En el marco del Día Internacional de la Partera, participaron 312 mujeres en las actividades que realizó Seimujer durante el mes de mayo en Nahuatzen, Quiroga, Cuanajo y Morelia, en coordinación con la Secretarías de Salud (SSM) y Bienestar del Estado, como parte de la Mesa Interinstitucional de Medicina Tradicional que incluyó la Jornada de Servicios Ginecológicos para Mujeres Purépechas. 

Al respecto, la titular de Seimujer, Tamara Sosa Alanís, compartió que “en esta jornada, participaron mujeres sabias que han sabido cómo curar a muchas generaciones, que han sabido cómo asesorar a muchas madres en sus partos. Sabemos que sus conocimientos nos refieren la resistencia de sus culturas, de la medicina ancestral y de sus propias luchas como mujeres”.

Además, dijo que estas actividades son una forma de avanzar con paso firme hacia la recuperación y preservación del conocimiento ancestral, tan importante por el respeto a los usos y costumbres de las comunidades y la salud de las mujeres y sus familias.  

Al evento asistieron la subsecretaria de Fomento y Desarrollo Integral de las Mujeres de Seimujer, Mercedes Arcadia, la directora de Bienestar y Autonomía, Carmina Godoy Gon

leave a reply