Rancho La Biznaga Oro San Agustín, campeón del Festival Deportivo Ecuestre

• En segundo lugar Rancho El Pitayo y tercero Fuerza Mexiquense • Villa Oro de Querétaro se coronó en las escaramuzas con 314.00 unidades • Amenazó Ignacio León Ornelas “Tequila División del Norte” en la última charreada

Rancho La Biznaga Oro San Agustín del Estado de México se coronó campeón del evento de Charrería del Primer Festival Deportivo Ecuestre 2022 al finalizar en la primera posición de la clasificación con 364 puntos, tras concluir el evento la noche del viernes en Rancho El Pitayo de Querétaro.

Fue precisamente el equipo de casa quien se llevó la segunda posición con 335 unidades, en tanto que Fuerza Mexiquense logró quedarse con el tercer lugar con 312 buenos, ya que en la charreada de cierre, Ignacio León Ornelas “Tequila División del Norte” de Guanajuato se quedó corto y cerró en cuarto sitio con 304 puntos.

De esta forma, además del premio económico que ganó Rancho La Biznaga por vencer en su charreada, obtuvo otros $50,000.00 pesos, mientras que El Pitayo se agenció $30,000.00 pesos y Fuerza Mexiquense obtuvo $20,000.00 pesos, recordando que este evento tuvo una atractiva bolsa de premios económicos y que no hubo cuota de inscripción para los equipos participantes.

En el caso de las escaramuzas, Villa Oro de Querétaro fue inalcanzable con 314.00 unidades y se adjudicó la corona así como $40,000.00 pesos de premio; le siguieron dos conjuntos del Estado de México: Villa Roatán fue segunda con 311.00 puntos y Mexiquense de Huehuetoca tercera con 309.00 buenos, cada una recibiendo $20,000.00 pesos.

El cuarto escalón lo ocupó Nobleza Charra Oro de San Luis Potosí con sus 302.00 puntos y en quinto sitio, último del podio, aparece Capricho de Zacatecas con 291.00 unidades, cada una de ellas recibiendo $10,000.00 pesos.

La premiación de la última charreada y la clausura del certamen corrieron a cargo del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, acompañado por SGM María Isabel I, soberana nacional de la Federación, así como por SGM Blanca Paola I, reina de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro; por el secretario de Prensa y Difusión, Edgar Abel Díaz Tapia, así como por el presidente de la Unión queretana, José Luis Maldonado Álvarez.

En la última competencia del serial, Ignacio León Ornelas “Tequila División del Norte” de Guanajuato amenazó con meterse al podio tras buena actuación, pero sin paso de la muerte se quedó en la orilla con 304 puntos los que, sin embargo, le permitieron ganar la charreada y agenciarse el premio de $50,000.00 pesos.

Los dos restantes escuadrones no tuvieron mayor fortuna, pues los Charros de Anguiplast de Jalisco acabaron con 261 unidades, que les deja en la novena posición de la tabla clasificatoria, en tanto que los capitalinos Charros del Pedregal no pasaron de los 146 puntos.

Las escaramuzas que actuaron en la competencia de cierre tampoco corrieron con mejor suerte, pues Rancho San Juan del Estado de México concluyó con 274.00 puntos, ante las 273.00 unidades que promediaron las Regionales de Tecozautla, Hidalgo.

Rancho San Juan abrió su actuación con las puntas que ejecutaron la capitana, María del Mar Pérez Reynoso, así como por Erika Fabiola Cruz Figueroa, ganando 13 unidades, ante 304 de suma base y 42 adicionales de sus ejercicios, pero les fueron sancionadas 85 infracciones por defectos de ejecución, de manera que sus 274.00 puntos les destinaron a la séptima casilla, fuera de zona de premiación económica.

Sus restantes integrantes son Alma Adriana Cardoso Guerrero, Regina Roldán Rodríguez, Linda Yasmín Anaya de La Torre, Luis Fernanda López Pérez, Luisa Fernanda Ugalde Montes y Estefanía López Gutiérrez, procedentes de Aculco, Estado de México, donde se encuentran federadas con Charros RSJ, y actuaron con la música «Lo que tú necesitas».

Un punto por debajo, con 273.00 de promedio, concluyeron las hidalguenses Regionales de Tecozautla, registro que les dejó en la octava posición de la clasificación femenil. Tuvieron buen inicio en puntas, ganando 21 unidades por la labor de Samanta Guadalupe Ramírez Ortiz y Rosa Isela Hernández Piedra, pero fueron marcadas 94 infracciones, teniendo a favor 304 de suma base de la rutina y 42 adicionales de ejercicios.

La capitana de esta escuadra es Lilia Uribe Morán y sus compañeras Denisse Álvarez Arellano, Montserrat Rivera Martínez, Miriam Ramírez Ortiz, Valentina Dophe Uribe y como suplente su hermana, María Fernanda Dophe Uribe, procedentes de Tecozautla pero integrantes de la asociación de charros de Villa de Tezontepec, actuando con el tema veracruzano «María Chuchena».

Los encargados de repartir justicia en este Festival fueron Fernando Bravo Hernández de Hidalgo, Carlos Alberto López Cardona de San Luis Potosí, Rogelio Aguilar Sánchez de Puebla y Miguel Ángel Gutiérrez de Querétaro, y las damas jueces fueron Daniela Zavala de Durango y Daniela Vargas de San Luis Potosí.

La locución corrió a cargo de Argenis Rodríguez Salazar y Ramón Arroyo Peña, ambos de la entidad sede, y la comisión deportiva laboró a las órdenes de Ugo Madrigal.

Cabe destacar la transmisión en vivo que de manera gratuita llevó todos los pormenores del Festival Deportivo Ecuestre por medio de las redes sociales oficiales de la Federación, gracias al equipo de producción de alto nivel que permitió que los aficionados no perdieran un solo detalle de las cuatro charreadas. También resaltaron los comentarios en la previa de cada charreada que realizaron Rocío Díaz Hernández y Abel Díaz Tapia.

Último compromiso

Manuel Sanabria abrió los cartones para Ignacio León Ornelas “Tequila División del Norte”de Guanajuato con cala de caballo de 24 unidades, Raúl Bañuelos acertó un pial de 19, y destacaron coleando para 102 puntos, siendo 38 de Juan Nieto, 33 de Juan Treviño y 31 de Manuel Sanabria.

La monta de toro de Óscar Medina fue calificada con 18 tantos, lazo cabecero de 28 de Abraham Gallardo y pial en el ruedo de 27 de Juan Treviño, ahorrando tres minutos del tiempo no utilizado.

Mauro Nieto aportó otros 18 a la jineteada de yegua, Juan Treviño cuajó una mangana a pie para 29, Abraham Gallardo acertó dos a caballo para 41, pero dejaron ir el paso de la muerte y con ello la posibilidad de acceder al podio, cerrando con 304 puntos.

Por los Charros de Anguiplast de Jalisco, Felipe Hermosillo Ruvalcaba presentó la cala de 36, Carlos Salcedo López cuajó un pial de 17, en colas totalizaron 59 siendo el mejor el propio Carlos Salcedo con 36, 14 de César Domínguez Elizondo y nueve de José Anguiano González.

Javier Rodríguez de Loera aportó 19 en la monta del toro, lazo cabecero de 25 de César Domínguez y alcanzaron a completar la terna, rayando el tiempo reglamentario, con pial del viento de 13 de Carlos Salcedo.

Alberto Martínez aportó nueve tantos de la jineteada de yegua, dos manganas a pie de Felipe Hermosillo Ruvalcaba para 41, otra más de 24 de César Domínguez a caballo y 20 del paso que ejecutó Alejandro Ortiz para finalizar con 261 puntos.

Lo destacable de los Charros del Pedregal fueron seis puntos de la cala de Daniel Hernández, un pial de 18 de Alfonso Zamudio y 56 en el coleo, 26 de Alejandro Hernández, 18 de Edgar del Bosque y 12 de Alfonso Zamudio.

David Fierros cobró seis en la monta de toro, Gustavo Gámez cobró 24 del lazo cabecero y pial en el ruedo de 26 de Rodrigo Rodríguez, completando su terna con un ahorro de tres minutos; posteriormente solo sumaron 10 de la monta de yegua de Enrique Palacios, yéndose en blanco en el resto de las faenas y cerrando con 146 puntos.


“Fuente: Federación Mexicana de Charreria”

A.T.R


leave a reply