Arranca Seimujer programa de financiamiento Fuerza Mujer en municipios con Alerta de Género

Con el fin de lograr la autonomía económica de las mujeres michoacanas, se presentó el Programa Integral de Financiamiento Fuerza Mujer, gestionado por el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), en coordinación con las secretarías de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) y de Desarrollo Económico (Sedeco), así como el ICATMI.

Por su parte, la secretaria de Seimujer, Tamara Sosa Alanís dijo que este programa nace de la imperante necesidad de darle a las mujeres una opción de desarrollo, “necesitamos como Estado, darles opciones a las mujeres, no sólo para imaginar otros proyectos de vida, sino para dejar espacios de violencia en los que se encuentran debido a una dependencia económica de su agresor, que las ayuden a lograr su autonomía económica, para darles la posibilidad de decisión sobre sus vidas”.

En una primera etapa, el programa operará en los 14 municipios que cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y de localidades con alta incidencia delictiva, considerando prioritaria la atención especializada para mujeres que egresan de los refugios y reclusorios de la entidad.  

Al respecto, Sosa Alanís puntualizó que “las mujeres que salen de los refugios, así como de las mujeres que salen de prisión. A ellas se les otorgará un crédito de hasta 50 mil pesos con un interés anual del 3%, porque como Estado debemos garantizar que tengan las herramientas básicas para reiniciar su vida”.

Además, dijo que gracias a un importante esfuerzo conjunto de Sí Financia, Seimujer y el CATMI, con instituciones educativas como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Virtual (UNIVIM) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se realizarán cursos de capacitación en materia de administración de empresas, plan de negocios y educación financiera para instruir a las michoacanas, haciendo de este un programa integral, que brindará acompañamiento a las mujeres que quieran emprender o hacer crecer su negocio. 

Actualmente se cuenta con una bolsa inicial de 22.4 millones de pesos del presupuesto estatal, recursos propios de Sí Financia y de los ayuntamientos. 

La banca de desarrollo y las instancias financieras privadas potencializan dicho recurso para alcanzar una derrama de 340 millones 631 mil pesos para financiar proyectos de mujeres por lo que resta del año. Resultando así una proyección 18 mil 831 beneficiadas, a través de 33 mil 951 créditos otorgados para michoacanas.

leave a reply