DIPUTADA PRIISTA MONTSERRAT ARCOS PIDE A LA CONAVIM LIBERACIÓN DE RECURSOS PARA REFUGIOS DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Destacó que es necesario que se realicen los convenios de colaboración

En México, 44 de cada 100 mujeres ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida

La diputada federal Montserrat Arcos Velázquez llamó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), a llevar a cabo convenios de colaboración con las organizaciones que operan el programa de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia y con ello agilizar la efectiva liberación de recursos para su operación.

“Es lamentable, que pese a que, las diputadas y diputados, asignamos un recurso al Programa, en el Presupuesto de la Federación 2022, éste no ha sido liberado por el gobierno de Morena”, acusó la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).

Destacó que para que la liberación de los recursos del citado programa pueda darse de manera efectiva, es necesario que se realicen los convenios de colaboración, al remarcar que, a la fecha, dichos convenios no se han realizado y el presupuesto no ha sido transferido a los refugios.

Arcos Velázquez advirtió que lo anterior, constituye una vulneración a los derechos humanos de las mujeres, puesto sin los recursos asignados para este programa, se vuelve inoperante.

Cabe destacar que son las vidas de las mujeres las que están en peligro, de no contar con un espacio seguro y especializado en la atención de violencias contra las mujeres, las cuales, insistió, en el peor de los casos, tienen como última consecuencia, la muerte.

En México, 44 de cada 100 mujeres ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida. En los últimos dos años, los casos de violencia contra las mujeres han incrementado, registrando, por ejemplo, un total 57,495 víctimas de lesiones dolosas en 2020 y 62,365 en 2021, lo cual representa un incremento del 8.47 por ciento, cita en el exhorto

“Hay que decirlo fuerte y claro: Cada día que este dinero no llega a la Red Nacional de Refugios, miles de mujeres pierden la oportunidad de romper el círculo de violencia en el que se encuentran o, incluso, hasta la vida”, subrayó la legisladora priista

leave a reply