El helicóptero Ingenuity de la NASA logró reestablecer la conexión con el rover Perseverance tras una breve interrupción de las comunicaciones. La NASA culpó a la llegada del invierno marciano e hizo algunos ajustes. Sin embargo, el intrépido helicóptero no acudió a su cita con el rover por primera vez desde que llegó al planeta en febrero de 2021.
El equipo de la misión cree que Ingenuity ha entrado en un modo de bajo consumo después de que sus baterías de iones de litio sufrieran una pérdida crítica de energía. Esa pérdida se debe, casi con toda probabilidad, al invierno marciano, que trae más polvo en suspensión y temperaturas más bajas. El polvo hace que los paneles solares del helicóptero reciban menos luz.
El Rover Perseverance se halla embarcado en una misión para encontrar rastros de antigua vida microbiana en Marte. Ingenuity, por su parte, se convirtió en la primera aeronave en despegar desde otro planeta el pasado 19 de abril. Los dos robots tienen un canal de comunicación propio. Unas pequeñas antenas en el helicóptero le permiten comunicarse con Perserverance y así con la Tierra a través de la red Deep Space Network de la NASA.
Ingenuity tiene una alarma que lo despierta para comunicarse con Perseverance cada cierto tiempo, pero el helicóptero no reportó como hacía siempre. La razón fue una pérdida de potencia durante la noche que reseteó el reloj de a bordo encargado precisamente de programar sus citas con Perseverance. El sol recargó las baterías del helicóptero, pero sus sistemas internos seguían desincronizados con los del Rover. Cuando Ingenuity enviaba su señal, Perseverance no estaba escuchando.
Días más tarde, el control de misión logró solucionar el problema de comunicación haciendo que Perseverance se pasara todo un día escuchando la señal del helicóptero. Finalmente Ingenuity se puso en contacto. Aunque la llamada fue breve, sirvió para que los técnicos de la misión supieran que la batería funcionaba y los paneles estaban recargando.