Profeco debe verificar calidad de gasolina en estaciones de servicio, sugieren en el Senado

· Mancera Espinosa propone dificultar a los delincuentes reintegrar clandestinamente el combustible robado a la economía

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó una iniciativa para otorgarle a la Procuraduría Federal del Consumidor atribuciones para verificar la calidad y octanaje de los combustibles, que se despachan en las estaciones de servicio para consumo de las y los ciudadanos.

Quienes se dedican al robo de combustibles, advirtió el legislador del PRD, también adulteran la gasolina antes de venderla, para hacer rendir el hidrocarburo y obtener una mayor ganancia ilícita.

Una medida para combatir el huachicol y proteger a los consumidores, consideró, es garantizar la calidad de los combustibles en las estaciones de servicio, ya que esto permitiría identificar los puntos de venta en los que se vende gasolina de mala calidad y detectar a los beneficiarios del robo de hidrocarburos.

Se trata, afirmó Mancera Espinosa, de dificultar a los delincuentes que reintegren clandestinamente el combustible robado a la economía de consumo, y proteger a los usuarios de posibles daños a sus vehículos.

El senador dijo que no se conoce la calidad de los hidrocarburos que se despachan en las estaciones de servicio, pues son los comercializadores y productores los obligados a cumplir con estándares de calidad del combustible que venden.

“Consideramos que entre el comercializador que provee de gasolina y el despachador que tiene a su cargo la estación de servicio para el consumidor final, pueden ocurrir irregularidades que permitan a la delincuencia introducir el combustible robado para su venta al público”.

iconos-audio

AUDIO iconos-video VIDEO iconos-fotos FOTOS iconos-adjunto ADJUNTO

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, al mes de agosto de 2020 había 12 mil 707 permisos vigentes; de los cuales tres mil 778 gasolineras vendían combustible con una marca diferente a la de Petróleos Mexicanos, “lo que implica que existen muchos posibles puntos por donde se puede reingresar el combustible robado al mercado de consumo”.

Por ello, el legislador propuso reformar el artículo 96 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y el artículo 79 de la Ley de Hidrocarburos, a fin de que la Profeco coordine los trabajos de verificación y cumplimiento de las especificaciones de calidad de los petrolíferos, establecidas en las normas oficiales mexicanas expedidas por la Comisión Reguladora de Energía.

Además, sugirió que esta Comisión colabore con el personal, equipo y recursos necesarios para el cumplimiento de dicho objetivo, propuesta que fue turnada a las comisiones de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda.

leave a reply