Impulsan proyecto del Agroparque Industrial de Morelia

Con el objetivo de conocer los antecedentes de creación, el modelo de gobernanza y desarrollo tecnológico de uno de los agroparques más importantes de México, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar visitó el Agropark Querétaro, Cluster de Invernaderos de Alta Tecnología, del que se busca replicar el modelo para la creación del Agroparque Industrial de Morelia.

En compañía de la titular de la Secretaría de Fomento Económico, Guadalupe Herrera Calderón, así como regidoras y regidores del ayuntamiento capitalino, en un primer punto se reunieron con Francisco Javier Delgado Mendoza, director general de Fideicomiso de Riesgo Compartido, (FIRCO), quién detalló que este agroparque en su primera etapa cuenta con 295 hectáreas de terreno, de las cuales 180 corresponden a invernaderos y genera 2,400 empleos.

El alcalde destacó la importancia de la presencia de las y los regidores en la visita a uno de los agroparques más destacados del país, a fin de que todos y todas conozcan el modelo que se busca aterrizar en Morelia.

“Debemos aprovechar el liderazgo que tenemos en la producción de berries, aguacate y otros frutos a los que se les dará valor agregado con la creación del Agroparque Industrial de Morelia” añadió el edil.

Martínez Alcázar agradeció el apoyo de Javier Delgado, quien cuenta con una amplia experiencia en agroparques y que se suma al asesoramiento para concretar este ambicioso proyecto, que vendrá a generar miles de empleos y detonará la economía de la ciudad.

“Es muy importante que sea un proyecto bien estipulado por el IMPLAN, que cuente con todos los reglamentos para que quede blindado en su totalidad, en beneficio futuro de todas y todos” agregó el edil.

Como parte del recorrido por Agropark Querétaro, también tuvieron la oportunidad de visitar los invernaderos que cuentan con tecnología de punta, estructuras de cristal y plástico, sistemas de riego, tratamiento y recirculación de agua, calefacción, control climático, entre otros.

Posteriormente conocieron el Centro Universitario Ceickor, que forma personas íntegras que se convierten en agentes de cambio, a través de un currículo diseñado para responder de forma concreta las necesidades del sector agrícola; las y los estudiantes realizan sus prácticas directamente en los invernaderos de este agroparque.

Este Centro Universitario concentra principalmente estudiantes de Guadalajara, Jalisco, Querétaro y Michoacán.

“En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido será modificado temporalmente y tiene fines informativos, en atención a las medidas legales y normativas en la materia.”

leave a reply