Renovó Pátzcuaro el Sistema Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Con la finalidad de dar seguimiento a lo establecido por la leyes en la materia, hoy se renovó el Sistema Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolecentes en el municipio, el cual quedó conformado por autoridades estatales, locales y de la sociedad civil.

En atención a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolecentes aprobada en 2014 y con fundamento en el artículo 138 y 88 de la correlativa Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolecentes de Michoacán, el Presidente Municipal, Julio Alberto Arreola Vázquez, convocó a los funcionarios involucrados a la 1er. Sesión Ordinaria de dicho Sistema.

En su intervención Arreola Vázquez dio la bienvenida a la asamblea de renovación del Sistema Municipal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, donde destacó que en esta pandemia “son los que más han sufrido por el confinamiento y la falta de atención de los padres para llevar a cabo sus labores escolares, son los más afectados y violentados”.

Explicó que este sistema es el órganos de decisión en materia de garantías de sus derechos y el encargado de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección para este grupo de población, ya que la ley los reconoce como titulares de derechos, pero también, al respecto, distribuye y asigna competencias y obligaciones entre los órdenes de gobierno.

En virtud de ello, reconoció el edil, en el tema de violencia “tenemos muchos problemas porque no nos aceptan las denuncias y nos piden que nos traslademos a Morelia, las personas terminan desistiendo de hacerlo”, pero ahora, aplaudió que ya “podemos presentar la denuncia ante cualquier MP del estado”.

Arreola Vázquez compartió que en Pátzcuaro, la población infaltil es sumamente castigada, utilizanda y discriminada, de manera que “estamos en buen momento para tomar acciones que beneficien a este sector de la población”.

Por su parte, Yolanda Equihua Equihua, representante personal del Fiscal General de Estado, Adrián López Solís, desatacó las acciones que esa institución realiza en el sentido de la protección a niños, niños y adolescentes, cuyos trabajos tendrán que ser coordinados con el DIF Municipal y las diferentes dependencias involucradas, para promover una vida libre de violencia.

Añadió que, recientemente, el Fiscal General de Michoacán giró la instrucción para que en todas las agencias del Ministerio público, ya sean especializadas o regionales, se reciban denuncias ó querellas, con la finalidad de brindar la atención inmediata y facilitar el acceso a la justicia a este sector poblacional.

De parte del Fiscal, felicitó al Alcalde, a los Regidores y funcionarios patzcuarenses por haber tomado la decisión de instalar este Sistema de Protección, cuyo objetivo es generar una política pública específica para atender a esta población y que ésta sea asumida, para que cada quien dentro del marco de su competencia haga lo que le corresponde, “porque las niñas y los niños nos tocan a todos, no solamente al DIF, quien desafortunadamente atiende a niños más vulnerados, sin embargo, no atiende a niños que están sin asistir a la escuela, en cuestiones de hacinamiento, los que están trabajando en las calles o que realizan algún trabajo y se les suspenden sus derechos”.

Reiteró el compromiso que tiene la Fiscalía con el municipio, con el cual aseveró que trabajará en coordinación para darle seguimiento a esta política pública y brindar la protección requerida en los niños, niñas y adolecentes.

Dicho Sistema Municipal lo conforman: Julio Alberto Arreola Vázquez, Presidente Municipal; Ademir González Reyes, Secretario del Ayuntamiento; Martha Beatriz Martínez Díaz Barriga, Directora del DIF Municipal; José Luis Chávez Valdovinos, Tesorero Municipal; Mayra Adriana Reyes Granados, Directora de Educación; Efraín Emiliano Ríos, Director de Salud; Sebastián González Reyes, Jefe de la Unidad de Desarrollo Social; Ricardo Carmona Ávila, Jefe de la Unidad de Atención a Migrantes; Alice Arlahe Zamora Martínez, Jefa de la Unidad del Centro Integral de Atención a la Mujer; Nabil Gilmar Rendón Ríos, Director de Asuntos Indígenas; y, 5 jefes de tenencia del municipio.

leave a reply