Llama Sedeco a ediles de Silao-LC y operadores del Puerto a impulsar alianza estratégica

Para fortalecer la relación entre municipios con puertos seco y marítimo, y potenciar el desarrollo de esta región, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco, se reunió con los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas y de Silao, Guanajuato, así como con representantes de las empresas cesionarias responsables de la operación del puerto lazarocardenense.

En el encuentro, el funcionario hizo un llamado a sumar esfuerzos para consolidar al puerto michoacano como el diamante logístico de Norteamérica, así como el binomio puerto – ciudad.

Consideró que el gran desarrollo que registran entidades vecinas como Jalisco, Querétaro y Guanajuato debe llegar a Michoacán.

Como anfitriona, la presidenta municipal, María Itzé Camacho Zapiain, afirmó que Lázaro Cárdenas tiene un gran potencial como municipio y puerto industrial, por lo que merece tener a gente con la misma visión de desarrollo; confianza que, aseguró, existe con el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco. 

De la misma forma, compartió con el presidente municipal de Silao Guanajuato, Carlos García Villaseñor, el proyecto de inversión y desarrollo de sus municipios y la importancia de cristalizarlos en este momento.

Por su parte, el edil de Silao hizo un recuento del proceso de reconversión industrial de Guanajuato, que en 30 años pasó de tener una economía centrada en la agricultura, ganadería y fabricación de calzado, a una enfocada al sector automotriz.

Ello hizo que en ese lapso, las exportaciones guanajuatenses pasaran de 300 millones de dólares a 24 mil millones de dólares, de los cuales, “Silao genera 55 por ciento y gran parte de esas exportaciones pasan por este puerto de Lázaro Cárdenas”.

Por ello se pronunció por realizar una alianza estratégica entre ambos municipios y sus puertos.

A este encuentro asistieron representantes de ArcelorMittal, Logistics GPS, Infraestructura Portuaria Del Golfo (IPG), Hutchison Ports, CFE, Pemex, AAK México, SSA México, UTTSA, Carbonser, APM Terminals México, y Terminales Portuarias Del Pacifico (TPP).

leave a reply