Con actividades virtuales, gobierno de Morelia celebró el Día de los Humedales

En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) y de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia (SADERMA), realizó actividades virtuales desde los principales abastecedores de agua de la capital michoacana, el manantial de La Mintzita y la planta potabilizadora Mintzita.

Es así que, con transmisiones en vivo compartidas en las redes oficiales de las dependencias mencionadas, se difundió la importancia de los humedales como fuente de agua y punto crítico de biodiversidad.

Durante la primera transmisión que se realizó desde el manantial de La Mintzita, a cargo de Ricardo Pérez Munguía, profesor Investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se explicó lo que es un manantial, así como datos relevantes de la fuente de agua.

Posteriormente, Carlos Ignacio Salazar Tinoco, jefe del Departamento de Formación Ambiental y Recursos Naturales de la SADERMA, habló sobre la flora y fauna endémica del manantial de la Mintzita, resaltando que en dicho manantial se encuentran 13 especies de peces, de las cuales 9 son nativas del lugar y algunos de ellos se encuentran en peligro de extinción.

Asimismo en la planta potabilizadora Mintzita, una de las principales instalaciones hidráulicas que abastece a la ciudad de Morelia y que potabiliza el agua extraída del manantial. se transmitió el recorrido a cargo de Francisco Ung Medina, jefe del Departamento de Potabilización del OOAPAS, quien explicó el proceso de potabilización del agua proveniente del manantial de la Mintzita que llega a los hogares morelianos.

Cabe señalar que en los dos recorridos se contó con la presencia de los alumnos de Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Morelia, como invitados especiales.

Con esta actividad, el OOAPAS y la SADERMA trabajan desde sus áreas de educación ambiental por la sensibilización ciudadana en el cuidado de la naturaleza, así como para la preservación del entorno y las reservas naturales en beneficio de todos los morelianos, principales objetivos de la presente administración a cargo del alcalde Alfonso Martínez Alcázar.

Cabe informar que las personas interesadas en ver estas actividades, relacionadas con el festejo virtual, pueden visitar las páginas oficiales del 31 de enero al 04 de febrero:
• Facebook: Cultura del Agua Morelia
• Instagram: Cultura del Agua de Morelia

leave a reply