Confirma Roberto Monroy: sí buscamos generar nuevo producto turístico de la mano con la película Coco

Sí estamos en la búsqueda de unir esfuerzos con los estudios Disney para generar un nuevo producto turístico basado en la película Coco, pero sobre todo en la riqueza cultural y tradicional que tiene Michoacán como la ventana que acercó al mundo hacia la Noche de Muertos.

Roberto Monroy García, Secretario de Turismo del Estado confirmó lo anterior tras comentar que en estos primeros meses de la administración que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, la Sectur trabaja en diversas líneas de acción para cumplir el compromiso de generar productos turísticos atractivos y novedosos.

Uno de esos productos se relaciona con la película “Coco” de los estudios Disney, que rompió todas las expectativas que pudiera haber inicialmente al respecto y que en ese esfuerzo trabajan de manera conjunta el Gobierno de la República y Michoacán, de la mano con los estudios Disney.

Adelantó que en realidad el cimiento de la nueva estrategia es la riqueza tradicional, cultural, patrimonial que es la Noche de Muertos como herencia de Michoacán al mundo.

Expresó que el cine, la televisión o la literatura como estrategias promocionales y definición de productos turísticos no son herramientas nuevas. Hay mucha literatura al respecto y se conocen casos como el de la película “Vicky Cristina Barcelona”, por poner un ejemplo, en la que la ciudad de hecho contrató a un guionista, a un director con el perfil cultural idóneo para atraer el segmento de público de su interés y financiar la producción para detonar el flujo de visitantes.

El caso michoacano de Coco es distinto porque la producción llegó atraída por la intempestiva fuerza de nuestras tradiciones y riqueza cultural, que tomaron por sorpresa al mundo, incluso a algunos mexicanos.

Construir un producto nuevo sobre la base de esta riqueza representa varios retos, como lograr el posicionamiento adecuado, reforzar y responder a las expectativas del visitante que llegará con el anhelo de encontrar autenticidad y saber aprovechar esos flujos turísticos como generadores de riqueza, más allá de una temporada.

leave a reply