Hallazgo de un exoplaneta gigante tiene sorprendidos a los astrónomos

Sorprendidos se encuentran un grupo internacional de científicos, entre ellos varios suizos, luego de que lograran captar un exoplaneta gaseoso gigante que gira alrededor de dos soles. Se trata de una configuración que hasta ahora los expertos consideraban imposible.

El exoplaneta fue descubierto en “b Centauri”, un sistema solar situado a unos 325 años luz de la Tierra, según se publicó el miércoles en la revista científica Nature.

Además se explicó que el “b Centauri” está formado por dos estrellas, cada una de las cuales tiene una masa al menos seis veces superior a la de nuestro sol y es tres veces más caliente.

Entre tanto, el “b Centauri b”, el gigante gaseoso recién descubierto, tiene una masa 10 veces superior a la de Júpiter y es uno de los mayores exoplanetas que se han encontrado.

“Hasta ahora, se han descubierto relativamente pocos planetas alrededor de estrellas con más de dos masas solares (es decir, más del doble del tamaño de nuestro sol)”, indicó el profesor Sascha Quanz a través de un comunicado de prensa.

Sascha Quanz, quien es jefe del Grupo de Exoplanetas y Habitabilidad de la Escuela Politécnica Fedreal de Zúrich ETH, también explicó que estudios anteriores concluyeron que tal escenario se complicaría por la enorme atracción gravitatoria de los soles masivos, los cuales absorben toda la materia disponible alrededor, además de emitir altas temperaturas que queman todo lo demás.

Sin embargo, en el caso de “b Centauri b”, dicho problema parece haber quedado resuelto gracias a una órbita extremadamente amplia.

“Esa gran distancia de las dos estrellas centrales y la reducida irradiación asociada podrían haber sido la clave de la supervivencia del planeta”, agregó al respecto Lucio Mayer, de la Universidad de Zúrich.

No obstante, los científicos aún no tienen claro cómo se formó el planeta en primer lugar.

leave a reply