Sigue imparable el aumento en la producción de aguacates en Michoacán

Al terminar el tercer trimestre del año la producción de aguacate en Michoacán mantiene un repunte cercano al 3% con respecto a 2020, pese a las problemáticas de clima y sanciones presentadas durante el mes septiembre.

De acuerdo con los datos oficiales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), hasta el mes de septiembre la entidad acumula un millón 369 mil 155 toneladas del llamado oro verde, un 2.8 más que el millón 331 mil 810 toneladas que se reportaron a estas mismas alturas hace un año.

Con estas cifras Michoacán se perfila nuevamente, como sucede año con año, a romper su récord histórico, y en donde el gran motor es la conexión que se tiene con el mercado de Estados Unidos, a donde se llega a exportar el 85% de la producción.

Actualmente son 44 municipios que cuentan con el aval del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para la exportación de aguacate, en donde se debe tomar en cuenta que Michoacán tiene prácticamente el monopolio del mercado al ser el único estado certificado para enviar empaques a la Unión Americana.

Ante la bonanza de la actividad, cada ciclo los agricultores le suman miles de hectáreas a los cultivos legales. Basta ver que en 2020 se cosecharon casi 170 mil hectáreas de aguacate, mientras que para este año la cifra escaló hasta las 175 mil, en donde la premisa sigue siendo aumentar la cantidad de toneladas que se envían a Estados Unidos, territorio donde el fruto fácilmente aumenta hasta un 1000% su valor de mercado.

leave a reply