Biden respalda el cese al fuego en Israel

En su portal MILENIO reporta que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que es partidario de un alto el fuego en los sangrientos intercambios entre israelíes y palestinos, pero se abstuvo de exigir abiertamente una tregua. 

En la llamada telefónica con el primer ministro israelí, “el presidente expresó su apoyo a un cese al fuego y discutió el compromiso de Estados Unidos con Egipto y otros socios hacia ese fin”, informó la Casa Blanca.

Ambos mandatarios discutieron el progreso en las operaciones militares de Israel contra Hamás y otros grupos terroristas en Gaza. El presidente Biden alentó al primer ministro israelí a hacer todo lo posible para garantizar la protección de civiles inocentes.

Hasta ahora, el gobierno estadunidense ha evitado pedir públicamente un alto el fuego, aunque ha ofrecido su mediación en caso de que las partes quieran negociarlo. La Casa Blanca no detalló cuál fue la respuesta de Netanyahu ante la posición de Biden y se limitó a decir que los dos líderes acordaron mantenerse en contacto. Por otro lado, en la llamada, Biden reiteró la posición que Washington ha mantenido desde el inicio de la crisis hace ocho días.

En concreto, volvió a expresar su “apoyo firme” al derecho de Israel a defenderse y condenó los “indiscriminados” ataques con cohetes del grupo islamista palestino Hamás, que gobierna de facto en Gaza desde 2007.

Además, dio la bienvenida a los “esfuerzos” para abordar las tensiones en las ciudades israelíes donde conviven palestinos y judíos, así como para traer “la calma” a Jerusalén, donde jóvenes palestinos se enfrentaron durante semanas con fuerzas israelíes en la Ciudad Vieja en lo que fue uno de los detonantes de la actual escalada bélica.

leave a reply